Andalucía se moviliza contra los cortes de suministro eléctrico

  • Granada, Almería y Sevilla convocan manifestaciones esta semana contra los cortes de luz
  • El Defensor de la Ciudadanía de Granada comparece hoy en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para solicitar una solución a las interrupciones de suministro eléctrico

Granada, 8 de septiembre de 2022. Esta semana, tres manifestaciones en Andalucía clamarán contra los cortes de luz que se están produciendo en numerosos hogares. Granada, Almería y Sevilla han convocado sendas manifestaciones los días 8, 9 y 10 de septiembre. Se inician hoy en Granada, día en el que el Defensor de la Ciudadanía comparece ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para solicitar una solución definitiva ante los cortes de suministro.

Así lo ha hecho saber en un comunicado la Mesa Ciudadana contra los Cortes de Luz en Granada – a la que pertenece APDHA Granada- que ha informado sobre la convocatoria de la concentración que tendrá lugar hoy, en la plaza del Carmen de Granada, a las 20 horas «para apoyar la denuncia frente al Parlamento Europeo, contra la interrupción del suministro eléctrico que sufre parte de la ciudadanía granadina de forma repetitiva en sus hogares, a pesar de que la inmensa mayoría se encuentran al día en el pago de sus facturas».

Tal y como recuerda la plataforma, «las vecinas y vecinos de Distrito Norte de Granada sufren estos cortes de luz desde hace 15 años». La Mesa alerta de que las interrupciones de suministro, además de dificultar las tareas cotidianas más básicas como cocinar o climatizar los hogares, «en muchas ocasiones provocan graves vulneraciones de derechos humanos como a la salud, a la educación y a la vida digna».

Al mismo tiempo, apuntan que los cortes de energía se han visibilizado también en otras provincias, como Almería o Sevilla, y otras comunidades autónomas, como Cataluña o Madrid. Por esta razón, las organizaciones informan de que, además de la convocatoria de Granada, esta semana se han organizado movilizaciones contra los cortes de luz en Almería, el viernes 9 de septiembre, y en Sevilla, el sábado 10, donde este verano muchos barrios se han organizado intensamente para reivindicar su derecho a vivir con suministro eléctrico ininterrumpido.

En este contexto se produce la petición del Defensor de la Ciudadanía de Granada dirigida a la Unión Europea, en la que insta al Parlamento Europeo a que «tome medidas ante esta realidad, así como a las administraciones locales, autonómicas y nacionales del Estado español para que se posicionen, de forma contundente, para garantizar el suministro eléctrico de vecinas y vecinos».

banner haste pro derechos

Comments are closed