APDHA Cádiz exige responsabilidad y rigurosidad en el tratamiento de las personas sin hogar

Plaza de San Juan de Dios (Cádiz). Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Wayne77 – CC-BY-SA-4.0

La Asociación Pro Derechos Humanos expresa su preocupación por la ligereza y el alarmismo con el que es tratada la cuestión de las Personas sin Hogar por la Policía Nacional y algunos medios.

Cádiz, 30 de enero de 2021.- La lamentable muerte de una persona en la Plaza de San Juan de Dios (Cádiz), el pasado jueves, ha puesto de manifiesto la ligereza con la que actúan algunos estamentos oficiales como la Policía Nacional y algunos medios de comunicación.

La difusión por el departamento de comunicación de la Policía Nacional en un comunicado oficial de que se trataba de una persona sin hogar hizo saltar todas las alarmas y la preocupación en la sociedad en general y en particular en los colectivos que trabajamos entre ellas. Es de destacar que la Policía Nacional, antes de difundir una información que luego se ha demostrado falsa, no contactó previamente con los servicios sociales ni siquiera con la Policía Local, sino que interpretó libremente, por el domicilio que aparecía en el documento de la persona tristemente fallecida, que se trataba de una persona sin hogar.

Algunos medios, no todos afortunadamente, se hicieron eco de la noticia y difundieron el nombre del fallecido sin hacer ninguna indagación por su parte.

La última notificación del Cuerpo de Policía ya corrige la información, pero no admite ningún error ni precipitación en su primera nota.

Por desgracia este tipo de actuaciones de la Policía es reiterativa. Ya ha ocurrido en ocasiones anteriores como la muerte de una persona cerca del Olivillo el pasado mes de septiembre.

La APDHA reclama a las fuerzas de seguridad, a los medios de comunicación y las diferentes administraciones, la máxima responsabilidad, una actuación rigurosa y coordinación con protocolos de actuación que eviten la creación de alarma y preocupación sobre un colectivo ya suficientemente castigado como el de las personas sin hogar.

VER COMUNICADO EN EL BLOG DE CÁDIZ

Comments are closed