El grupo local de la APDHA en Chiclana denuncia la lentitud de los plazos de acceso a ayudas de emergencias en el municipio

  • La APDHA denuncia la lentitud de los plazos de acceso a ayudas de emergencia en el municipio de Chiclana.
  • Los Servicios Sociales se encuentran desbordados y los plazos para la activación de los planes de ayuda se sitúan en una semana para las personas solicitantes.

Chiclana, 27 de marzo de 2020.- Desde los primeros días de la aprobación del estado de Alarma, desde la APDHA Chiclana se ha desarrollado una recopilación de información relativa a la puesta en marcha de mecanismos de protección social para las familias en situación de vulnerabilidad. Igualmente, la entidad ha recibido información sobre casos especialmente vulnerables que no están cubiertos por los servicios sociales comunitarios y requieren de una respuesta urgente.

Acceder a la información está siendo especialmente complicado en estos momentos en los que es de vital importancia dar a conocer a la población vulnerable cuales son las vías de acceso a los sistemas de protección. Tanto a nivel telefónico como a través de correo electrónico, es difícil contactar con Servicios Sociales. Este paso además es imprescindible para acceder a las ayudas de Cruz Roja, que para atender los casos necesitan que éstos sean derivados previamente por los Servicios Sociales del municipio. Tanto la jefatura del servicio, como el personal técnico de zona, están desbordadas y requieren además que las personas en situación de vulnerabilidad envíen un correo electrónico al servicio para proporcionar las ayudas. Nos preocupa que este mecanismo no solo dilate los plazos, también que muchas personas no tengan acceso a correo electrónico puesto que son precisamente los colectivos más vulnerables quienes en ocasiones poseen menos recursos de comunicación digital.

Desde la APDHA destacan que es muy preocupante que la ausencia de recursos humanos suficientes para atender las necesidades derivadas de esta cuarentena necesaria y obligatoria, esté poniendo en grave riesgo a las personas que más lo necesitan. La entidad reclama la habilitación de las medidas necesarias para que esta situación se solucione y no queden en desamparo las personas más desfavorecidas de nuestro municipio.

Comments are closed