APDHA Córdoba presenta el “Calendario contra la discriminación 2019”

Asegura que las crisis se ceban principalmente con los colectivos excluidos

Córdoba, 21 de marzo de 2020. Desde la delegación de Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía presentamos, con motivo del 21 de marzo, Día internacional contra la Discriminación racial, el ‘Calendario contra la discriminación’, donde denunciamos algunas de las situaciones discriminatorias más graves acaecidas en la provincia durante el pasado año.

Este instrumento de denuncia cobra especial sentido en el actual contexto de crisis sanitaria, ya que la experiencia histórica demuestra que las consecuencias de estos episodios de crisis sistémicas se ceban principalmente en los colectivos que ya sufrían exclusión social de forma previa.

Desgraciadamente, la mayoría de las realidades reflejadas en la presente edición del calendario se repiten año tras año. Entre ellas, se encuentran la discriminación por razón de género, que se proyecta en la actitud regresiva del nuevo Ejecutivo andaluz y en el crecimiento general de la ultraderecha en nuestro país, que lleva a considerar como “partidistas” símbolos a favor de igualdad que se había conseguido asumir como de toda la ciudadanía. También destacamos la especial vulnerabilidad de las mujeres migrantes, sobre las que recaen simultáneamente distintas causas de discriminación.

Otra de las discriminaciones que denunciamos es la exclusión y negación de ciudadanía que afectan a las personas de origen migrante. Consideramos muy graves los prejuicios basados en el racismo y la xenofobia que arraigan con fuerza en la sociedad, siendo alarmante que más de la mitad de los jóvenes cordobeses reconozcan tener actitudes discriminatorias respecto a personas migrantes y minorías étnicas, tal como revela un estudio realizado por la APDHA.

Además, la pobreza suele ser un factor común en casi todos los colectivos discriminados. Las cifras no pueden reflejar el verdadero impacto de esta realidad en la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas que la sufren, afirman, “pero sí nos ayudan al menos a atisbarlo”. Según el último informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza (EAPN-A), en Andalucía hay 3.2 millones de personas en situación de pobreza. En Córdoba, la consultora AIS Group desataca que el 41% de los niños y niñas cordobeses están en riesgo de pobreza, y la Red Cohabita destaca el aumento de un 33% de las personas sin hogar en la ciudad de Córdoba en los últimos años.

Por último y en relación a los contextos especialmente agresivos en materia de discriminación que socialmente están invisibilizados, señalamos la prisión como ejemplo paradigmático de esta realidad, a la que si se suman situaciones de discapacidad, se consigue el caldo de cultivo perfecto para que surja una discriminación “aguda”. Reafirmamos el compromiso de la APDHA para seguir luchando contra todas las manifestaciones de la discriminación, con la aspiración irrenunciable de su completa erradicación de nuestra sociedad.

banner hazte pro derechos

Comments are closed