APDHA denuncia que las personas inmigrantes siguen siendo andaluces de segunda categoría

  • Con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial y la xenofobia, la APDHA denuncia que nuestros/as vecinos/as de origen inmigrante son uno de los colectivos más castigados por la crisis y los grandes olvidados del debate electoral de las elecciones autonómicas.

stop_racismo_webEste año 2015 el Día Internacional contra la Discriminación coincide con la jornada de reflexión previa a las elecciones andaluzas del 22 de marzo. Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía – APDHA consideramos que, aprovechando la coincidencia, una de las materias sobre la que debería reflexionar especialmente la ciudadanía andaluza es como uno de los colectivos de nuestra sociedad que más sufre la discriminación de hecho y de Derecho ha sido prácticamente ignorado durante la campaña electoral que termina.

Realizando un recorrido por los programas de las principales fuerzas políticas y por los argumentarios desplegados en los actos de campaña, las cuestiones relacionadas con las migraciones, en el mejor de los casos, han sido tratadas de forma colateral y genérica, con las consabidas llamadas a la inmigración “legal y ordenada”, al “fomento de la integración”… sin mayores precisiones. Claro ejemplo de ello fue el debate electoral organizado por la APDHA con las cuatros principales formaciones políticas que concurren a los comicios andaluces[1].

No hemos escuchado ni una palabra de las discriminaciones de hecho que sufren nuestros/as vecinos/as de origen inmigrante, como las que representan que su tasa de paro supere en 14 puntos a la de las personas de nacionalidad española o que el riesgo de caer en situación de exclusión social sea 3 veces superior para la personas extranjeras[2]. Tampoco han tenido mejor fortuna las discriminaciones jurídico-administrativas que sufre el colectivo de origen inmigrante en Andalucía, como es el hecho que las personas extranjeras en situación regular que no pertenecen a la Unión Europea no tengan acceso a la prestación conocida como “salario social” o que trabas burocráticas impidan que los/as hijos/as de personas inmigrantes que carecen de NIE accedan con normalidad a los servicios de escuela infantil o comedor escolar[3].

Por lo tanto, podemos concluir que en la campaña electoral que termina nuestros/as vecinos/as de origen inmigrante se han visto condenados/as a la mayor de las discriminaciones: a la inexistencia socio-política. La clamorosa ausencia de propuestas concretas de las distintas candidaturas para combatir los graves problemas sociales que afectan a gran parte de este colectivo hace temer que las mismas no serán prioritarias en la agenda política del nuevo Gobierno andaluz. Ante el contexto descrito, en este 21 de marzo desde la APDHA renovamos nuestro compromiso de seguir luchando durante la legislatura que comienza para que las situaciones de discriminación que sufren las personas inmigrantes en Andalucía sean asumidas por la sociedad y los poderes públicos andaluces como un reto prioritario e inaplazable.

 

[1] Disponible el debate íntegro en : https://www.apdha.org/debate-con-los-partidos-politicos-los-ddhh-ante-las-elecciones-andaluzas/

[2] Datos del INE y del “Informe sobre exclusión y desarrollo social en Andalucía 2014” de FOESSA http://www.foessa2014.es/informe/uploaded/ccaa/06112014014945_2136.pdf

[3] De éstas y otras discriminaciones que sufren las personas extranjeras en Andalucía damos cuenta en el peticionario que desde la APDHA hemos dirigido a las candidaturas que han concurrido a las elecciones andaluzas: https://www.apdha.org/media/PETICIONARIO_elecciones%20andaluzas%202015.pdf

 

banner hazte pro derechos

Comments are closed