Balance asesoría jurídica en prisiones APDHA Cádiz

Cádiz 22 de junio de 2017.

Esta mañana el equipo de cárceles de la APDHA-Cádiz ha ofrecido una rueda de prensa haciendo balance del trabajo relativo a prisiones durante este curso.

Desde septiembre de 2016 la APDHA cuenta en Cádiz con un servicio de asesoría jurídica en prisiones. Desde el área de cárceles realizamos diferentes actividades encaminadas a la defensa de los derechos de las personas presas y denuncia de cualquier vulneración de derechos que puedan sufrir las personas privadas de libertad o sus familiares.

Es por ello que ofrecemos en primer lugar un servicio de asesoramiento jurídico en cuestiones penitenciarias. Así mismo, y no menos importante, se realiza un acompañamiento social a las personas atendidas durante todo el proceso.

Para ello se realizan semanalmente visitas a prisión por parte de la letrada de la Asociación a demanda de los presos y/o familiares, así como atención al público los miércoles en la sede de nuestra delegación en la C/ Bárbate Nº62 Trip. 1ºC.

Desde que se puso en funcionamiento la asesoría jurídica se han atendido a 22 personas privadas de libertad y a 11 familiares y se han realizado 58 visitas a las prisiones de El Puerto de Santa María.

Entre las gestiones realizadas desde esta asesoría jurídica se encuentra el asesoramiento y orientación jurídica en los locutorios de las prisiones, la realización de escritos frente a la administración penitenciaria, la interposición de recursos ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y en su caso, derivaciones al SOAJP (Servicio de orientación y asistencia jurídica penitenciaria) del Colegio de Abogados de Cádiz.

En segundo lugar, desde el área de cárceles impulsamos diferentes campañas de denuncia ante situaciones de vulneración de derechos. Entre ellas, se han llevado a cabo las siguientes:

  • Campaña “No a la perpetua”: Esta campaña tiene como objetivo oponerse a la Prisión Permanente Revisable incluida en la última reforma del Código Penal. Se trata de un término “eufemístico” que el Gobierno ha utilizado para nombrar la cadena perpetua, es ilegal y atenta contra los derechos humanos, además, vulnera la Constitución Española, que prohíbe penas inhumanas y degradantes y dilapida el principio de reinserción social que ha de tener cualquier condena. El número de adhesiones de colectivos que hemos recogido contra la Pena de Prisión Permanente Revisable asciende a más de 40.
  • Denuncia pública frente a la falta de calefacción en las prisiones de El Puerto de Santa María. Se ha conseguido una victoria en los Juzgados tras presentar queja denunciando la situación de discriminación que sufren las personas privadas de libertad durante este invierno al no ser activada la calefacción e incluso al carecer de una propia instalación. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria insta a Instituciones Penitenciarias a que resuelva la situación para el próximo invierno.
  • Transporte en prisión: Ante a insuficiencia en la frecuencia de las líneas de autobuses que llegan hasta las prisiones del Puerto de Santa María se están llevando negociaciones con el Ayuntamiento del Puerto de Santa María para la concesión de línea urbana que cubra el trayecto a las prisiones y complementar el acuerdo ya existente con el Consorcio de Transporte que funciona a demanda del usuario, con el objetivo de ampliar los horarios de las líneas y que de esta manera los familiares de las personas privadas de libertad -normalmente personas sin muchos recursos- puedan desplazarse a las cárceles sin tener que recurrir a medios privados de transporte.
  • Visibilización y denuncia de la situación de las personas presas con enfermedades mentales en aislamiento.
  • Visibilización y denuncia del trabajo esclavo en prisión.

En último lugar, desde el área de cárceles realizamos diferentes actividades formativas y de sensibilización como talleres acerca de los mitos y realidades de nuestras prisiones. Estos talleres se realizan en diferentes asociaciones, organizaciones y centros de adultos de la provincia de Cádiz y la idea es seguir con ellos en el próximo curso ya que es una manera de dar a conocer la situación en las que se encuentran las personas presas, que seguramente, sean el colectivo más estigmatizado por la sociedad.

Así mismo se han realizado talleres destinados a no juristas para acercar el derecho penal y penitenciario a la población en general. Entre estos talleres destacar el taller “conceptos jurídicos penitenciarios para no juristas” y “prisión permanente revisable”. Por último, también se han realizado ponencias acerca de una realidad también desconocida para la sociedad en general como lo es el trabajo dentro de las prisiones. Las ponencias sobre trabajo esclavo en prisión se relacionan con la grave situación de precariedad laboral en la que se encuentran las personas privadas de libertad que trabajan dentro de las prisiones.

Desde que se puso en marcha este recurso en la APDHA-Cádiz, las demandas de asesoramiento jurídico penitenciario están creciendo, las peticiones de formación son continuas y las campañas de denuncia van en aumento ante la persistente vulneración de derechos que sufren las personas privadas de libertad y sus familiares.

Comments are closed