APDHA Campo de Gibraltar cuestiona la necesidad del CIE, que el pasado año expulsó a ocho personas

  • Considera que existen necesidades mucho más acuciantes para la población que construir un nuevo CIE que costará 26 millones de euros
  • El número de personas expulsadas el pasado año desde Algeciras representa tan solo el 0,97% del total nacional
  • “Es una aberración tener un CIE para encerrar a personas migrantes que no han cometido ningún delito, con el único fin de expulsarlas, cuando en la mayoría de los casos no se produce”

Algeciras, 17 de mayo de 2022.- La delegación del Campo de Gibraltar de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha cuestionado la necesidad de que exista el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y de la construcción de uno nuevo, que el año pasado expulsó a ocho personas migrantes, según los datos recién publicados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) dependiente del Defensor del Pueblo.

En el informe, asegura la asociación, llama la atención la evolución del número de personas migrantes expulsadas desde los Centros de Internamiento de Extranjeros, un total de 821 durante el año 2021. En Algeciras, ocho personas, una persona albanesa, dos colombianas y cinco marroquíes, es el balance total de expulsados, lo que supone tan solo un 0,97% de las personas deportadas desde los CIE del Estado español. Además, del total de personas que fueron internadas en el CIE de Algeciras (150), solo fueron expulsadas un 5,33%.

Para la organización, no es la primera vez que el CIE de Algeciras ostenta el primer puesto en con el menor número de personas migrantes expulsadas de los CIE ya que, según el informe del MNP 2020, en ese año tan solo 13 personas fueron deportadas, lo que supuso un 1,05% del total en el territorio nacional, 1.224 personas. También en 2019, los índices fueron muy bajos. A tenor de los datos del MNP 2019, un total de 173 personas migrantes fueron expulsadas, lo que representó tan solo un 4,60% del total nacional (3.758).

La organización se plantea si desde el punto de vista económico y con estos datos en la mano, es realmente es necesario tener un CIE en Algeciras, con el costo económico que ello supone. El centro de Algeciras dispone teóricamente de una plantilla de unos 55 policías, aparte de los servicios médicos, de catering y limpieza.

Además, la asociación plantea si es preciso gastar 26.000.000 de euros en la construcción del nuevo CIE, “cuando existen otras necesidades más importantes y acuciantes para la ciudadanía del Campo de Gibraltar, como paliar la falta de personal en sanidad o la enseñanza, por no hablar de las dotaciones en materia de infraestructura, carreteras, conexión ferroviaria, entre otras”.

Para APDHA, es importante no olvidar que, desde el punto de vista de los derechos humanos, “es una aberración tener un CIE para encerrar a personas migrantes que no han cometido ningún delito, con el único fin de expulsarlas, cuando en la mayoría de los casos esta expulsión no se produce”. Para la organización, este es el principal argumento por el que rechazar la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros, la vulneración de los derechos humanos.

banner haste pro derechos

Comments are closed