Sevilla| Mesa redonda: El derecho a la vivienda a la deriva

🗣️ Mesa redonda: El derecho a la vivienda a la deriva

🗓️ Jueves, 26 de mayo 2022

⏰ 19:00 horas

📍 Sede APDHA C/Blanco White 5, Sevilla.

El derecho a la vivienda está reconocido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También lo recoge la Constitución Española en su artículo 47 y en el Estatuto de Andalucía. Pero el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada es, en la práctica, una mera declaración de intenciones.

Ante la dejación de funciones de las distintas administraciones, la vivienda que es un bien básico y necesario para mantener una mínima dignidad de vida, pasa a ser un lujo inaccesible para muchas personas.

El Gobierno Estatal afronta la elaboración de una ley del derecho a la vivienda. Aún no sabemos si la misma será aprobada. Tenemos claras las presiones que pueda sufrir por los grandes beneficiarios del mercado inmobiliario y grupos de interés. No sabemos las modificaciones que se pueden introducir en el trámite parlamentario. Pero, por lo que vamos viendo, podemos adelantar que será un fracaso porque no reconocerá el derecho a la vivienda como un derecho subjetivo. La inviolabilidad del domicilio seguirá siendo, como no puede ser de otra manera, un derecho fundamental pero el derecho a la vivienda seguirá siendo una quimera para una parte muy significativa de la población. Seguirá siendo el privilegio de quienes puedan permitírselo. 

Desde APDHA luchamos por el reconocimiento real del derecho a la vivienda. Por ello, el próximo jueves, 26 de mayo, organizamos una mesa redonda que contará con las aportaciones de Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional, para hablar sobre las erráticas decisiones desde el ámbito político y jurídico y el imprescindible cambio de rumbo legislativo.

banner haste pro derechos

Comments are closed