Córdoba, 6 de noviembre de 2017.- La Delegación de Córdoba de APDHA, Federación de Vecinos Al-Zahara y Stop Deshaucios-15M Córdoba hemos denunciado esta mañana en rueda de prensa celebrada en la plaza de la Corredera de nuestra capital que desde hace varios años los colectivos sociales cordobeses le están reclamando por escrito a AVRA que paralice las denuncias por vía penal a las familias que ocupan sus viviendas y locales ante la falta de una alternativa habitacional. Le hemos exigido que antes de iniciar cualquier proceso busquen una alternativa a la situación tan grave de estas familias.
Solicitamos a AVRA una reunión en mayo del presente año para tratar el tema y no hemos obtenido respuesta, mientras sigue aumentando el número de familias que no pueden pagar alquileres de viviendas por la situación de paro que tienen y se ven obligadas a ocupar viviendas.
La Junta de Andalucía no puede vulnerar los derechos de menores de edad con lanzamientos y desahucios, sin haberse preocupado de buscarle una alternativa habitacional. No es comprensible que la administración responsable de la vivienda en Andalucía se dedique a castigar, todavía más, a las familias vulnerables con procesos penales.
Venimos asistiendo a una descoordinación de las administraciones públicas con responsabilidad en este tema, especialmente la Junta de Andalucía, cuya empresa pública de vivienda AVRA demuestra una falta de sensibilidad extraordinaria. Es necesario cuanto antes que nos sentemos, la administración pública y las organizaciones socialespara abordar la situación extrema que viven muchas familias en Córdoba.
Desde APDHA se han realizado cinco preguntas al Parlamento a través del Grupo Parlamentario Izquierda Unida los Verdes-Convocatoria por Andalucía, y la respuesta una vez más nos ha defraudado, porque mienten y intentan confundir con sus respuestas.
Hoy precisamente elegimos esta plaza emblemática para hacer la denuncia, junto a un edificio que lleva más de 5 años terminado (responsabilidad de AVRA), con diez viviendas que es cierto que no resuelven el problema, pero paliaría la situación de diez familias, por eso hacemos esta llamada a la reflexión a los responsables de la Junta de Andalucía en nuestra ciudad.
*AVRA. Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Junta de Andalucía)
COMUNICADO PUBLICADO EN EL BLOG DE CÓRDOBA