Córdoba: Unidad didáctica ‘Frente a la exclusión social, igualdad de derechos’

 

Los contenidos de esta Unidad Didáctica se engloban dentro de lo que denominamos Educación en Valores, integrando todas las dimensiones de la persona, es decir, compartiendo valores e ideales y generando un conocimiento nuevo, el cual brota de la experiencia compartida. Todo ello va a suponer el desarrollo pleno e íntegro del alumnado, incentivando a tomar conciencia de la dignidad humana, es decir, del ser humano y de su esencia. Este proceso se desarrolla desde un punto de vista humanístico, lo que nos aúna a todos y todas por encima de nuestras diferencias personales, culturales o sociales.

Se trata de una pedagogía que pone en valor lo humano y que por lo tanto comprende métodos alrededor del diálogo, de la comprensión, del respeto, de la libertad, de la justicia, del optimismo, de la creatividad y de la responsabilidad. Consecuentemente, se asume como método fundamental “el experimental y el vivencial o testimonial” ya que su enseñanza integral brota de las experiencias vividas.

Comenzando desde una perspectiva global de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como carta fundacional de lo que debería ser una sociedad justa e integradora, trataremos de descender a la realidad de la vulneración de los derechos fundamentales, tomando como guía nuestro entrono más cercano, a través del análisis de casos de exclusión que se plantean en nuestro cuarto mundo.

 

📌 Presentación, Objetivos y Sesiones del programa “Frente a la exclusión social, igualdad de derechos”

📌 UNIDAD DIDÁCTICA COMPLETA de la ESO, CURSO 2018-2019

 

 

Comments are closed