De la República del Rif al Hirak: 100 años de lucha

Intervención de la APDHA

Hoy se conmemora el 73 aniversario de la proclamación por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es un día especial para toda la gente que luchamos por la justicia y por una sociedad que respete la dignidad y los derechos de las personas.

La Declaración de 1948 veía a sentenciar que los horrores que la humanidad había contemplado en toda la primera mitad del pasado siglo no volvieran a reproducirse. Que las personas tienen derechos inalienables por el hecho de ser personas.

Décadas antes, en la década de los años 20 del siglo pasado, aunque fueran protegidos ya entonces por la Sociedad de Naciones y la Declaración de ginebra, miles de rifeños fueron masacrados por las fuerzas colonialistas del ejército español.

España era entonces una potencia menor, en declive, a la que habían asignado como por sorteo el control de la región del Rif. El ejército español era un ejército profundamente inepto lleno de militares que querían ponerse la medalla de arrasar a otros pueblos, tras haber sido derrotados en Cuba o Filipinas. Un régimen corrupto hasta la médula, encabezado por la monarquía casposa de los borbones…

Ese régimen y ese ejército colonialista,supurando venganza, fue el que, con la ayuda de Francia y el beneplácito del sultán de Marruecos,atacó con saña y sin cuartel al pueblo rifeño que había proclamado una república independiente en 1921.

No dudo para ello en emplear gases tóxicos como la cloropicrina, el fosgeno y, sobre todo, la iperita, bombardeando incluso los días de mercado y causando unnúmero ingente de víctimas, no sólo entre las fuerzas combatientes rifeñas, sino entre la población civil inocente

No es casual que el movimiento de lucha rifeño de 2017 tuviera entre sus principales reivindicaciones la necesidad de un hospital oncológico en alhucemas. Y es que 100 años después aún continúan las consecuencias de aquella masacre y aquellos delitos contra la humanidad.

Hoy precisamente en Madrid la APDHA hemos querido acompañaros en esta jornada donde se conmemoran los 100 años de aquella República del Rif, una república antiimperialista y anticolonial.

Y os acompañamos primero para mostrar nuestra solidaridad con la lucha y con el pueblo rifeño. Os acompañamos para denunciar al régimen marroquí en sus atrocidades contra su propio pueblo y para mostrar nuestro cariño con los presos políticos rifeños exigiendo su libertad aquí y ahora.

Os acompañamos también para apoyar que se exijan responsabilidades a la que fue potencia colonial, es decir España; para que se investiguen las acciones del ejercito español en África, para que prevalezca la verdad.  Verdad, Justicia y reparación para el pueblo del Rif

Un pueblo, compañeros, compañeras, el del Rif, que siempre contará con la solidaridad de la APDHA.

banner haste pro derechos

Comments are closed