Día del Trabajador Migrante

El 18 de Diciembre es la fecha en la que la ONU hace 20 años aprobó la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias

La Convención constituye el marco más amplio en derecho internacional para la protección de los trabajadores migrantes y los miembros de sus familias y provee una guía a los estados sobre cómo respetar los derechos de los mismos a la vez que desarrollar e implementar las políticas laborales de migración.

Hasta el momento ha sido ratificado por 42 países y otros 16 has firmado la Convención y, por lo tanto, están en el proceso de ratificación. Sin embargo, hasta la fecha ningún Estado Miembro de la Unión Europea ha firmado o ratificado la Convención, por supuesto tampoco España

El que no se haya ratificado por ningún país de la UE esta importante Convención de protección de derechos para los migrantes poner los valores fundamentales de la UE en tela de juicio.

Más aún, se ha intentado estos días aprobar una Directiva en el Parlamento Europeo (la denominada “de permiso único”) que suponía una nueva vuelta de tuerca contra los derechos de los inmigrantes y la igualdad de trato. Afortunadamente el Parlamento Europeo ha evitado que la celebración del Día del Trabajador Migrante estuviera invadida por la indignidad y la vergüenza de una norma como la de la Directiva que pretende legalizar la más burda y absoluta contravención de los derechos de los trabajadores.

Pero los derechos humanos de los migrantes siguen siendo ampliamente vulnerados en todo el mundo, en primer lugar por las leyes y normativas de los propios gobiernos, como en España la Ley de Extranjería. Pero también por el descarnado y cruel uso electoral de la cuestión de la inmigración por algunos partidos políticos. Y por la extensión, más aún en tiempos de crisis, de actitudes racistas y xenófobas que crea genera sufrimiento a quien las padece y envilece a toda la sociedad.

Por esto, el 18 de Diciembre se ha convertido en una jornada de denuncia y de reivindicación que se lleva a cabo en un buen número de ciudades de todo el mundo, entre ellas muchas de España

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, no quería permanecer ajena a la celebración de este día. Por ello ha organizado para el 18 de Diciembre el III Torneo de Fútbol Sala Intercultural, que se celebrará en El Puerto de Santa María a partir de las 10 de la mañana en el Pabellón de Jóvenes Portuenses, que pretende hacer otro llamado de atención a favor de la igualdad y de la no discriminación.

 

APDHA Delegación de Cádiz

Comments are closed