
#FamiliasInvisibles
#LaAdministraciónnosdalaespalda
⚫️ AVANCES Y LOGROS DE LA CAMPAÑA
- 21/10/2021 > Reunión con la Consejería de Educación sobre la problemática en el acceso a las bonificaciones en Eduación Infantil (0-3 años)
En la sede del Defensor del Pueblo andaluz, el día 21 de octubre de 2021, tuvo lugar una reunión a la que asistieron miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y de Alianza por la Solidaridad y tres representantes de la Consejería de Educación y Deporte (Dirección General de Planificación y Centros). Se contó con la presencia de tres personas, una técnica y dos mediadoras, de la oficina del Defensor del Pueblo andaluz.
En dicha reunión se pudo aterrizar en los problemas concretos y se hizo un recorrido por todos los puntos. De esta manera, se fueron exponiendo los diversos obstáculos a los que se enfrentan las familias en situación administrativa irregular para poder presentar la solicitud de bonificación de los servicios.
Desde la Consejería de Educación mostraron su disposición a estudiar los datos de expedientes para observar en cuántos concurren la incidencia de irregularidad administrativa de los progenitores.
Por su parte, la representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía manifestó su compromiso de colaboración para facilitar a la Consejería los casos de familias afectadas.
La persona mediadora del Defensor del Pueblo andaluz destacó que, de cara al futuro, sería necesaria la cooperación interadministrativa; asimismo, señaló que habría que realizar un estudio de la situación de las familias afectadas, además de abrir cauces de comunicación directa que les permita fomentar la cooperación y coordinación, vital para el bienestar de estos menores.
Desde la APDHA valoramos de manera positiva estas conversaciones, ya que, con el apoyo y mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, se consiguió que la Consejería de Educación atendiera nuestra denuncia y se comprometiera a poner solución a la problemática en el acceso a la educación, y a las ayudas y bonificaciones, para aquellas familias en situación documental irregular.
- 15/04/2021 > Reclamamos de nuevo a la Junta de Andalucía la eliminación de cualquier barrera en el acceso a la Educación Infantil de 0 a 3 años
Andalucía, 15 de abril de 2021
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Fundación Alianza por la Solidaridad, junto a más de las 40 entidades adheridas, remitimos un escrito el pasado 17 de diciembre de 2020 a la Consejería de Educación y Deporte, la Agencia Pública Andaluza de Educación y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Al mismo tiempo, presentamos una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz.
En los escritos informábamos de la exclusión de hijos e hijas de padres y madres en situación administrativa irregular de las bonificaciones previstas para los centros de Educación Infantil de 0-3 años, a la vez que presentábamos propuestas para la reparación de dicha situación, demandas que a día de hoy siguen sin haber sido valoradas por parte de la Junta de Andalucía.
Todo sigue igual, ya que la Junta de Andalucía no nos ha dado respuesta ni ha modificado el procedimiento de bonificación para el presente curso. De hecho, hemos comprobado cómo este año se ha aprobado nuevamente la Instrucción de 19 de febrero de 2021, de la Dirección General de Planificación y Centros, sobre determinados aspectos relativos al procedimiento de admisión y matriculación del alumnado en el Primer Ciclo de la Educación Infantil para el curso 2021/22 en escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía, en los mismos términos que la del año anterior y, por lo tanto, no contemplando todas las realidades que recogimos en el escrito presentado en diciembre de 2020.
Por todo ello, volvemos a presentar varios escritos que recogen nuestras demandas, con el fin de acabar con la exclusión en el acceso a la educación infantil de 0 a 3 años y evitar que pueda producirse cualquier discriminación debido a la situación administrativa de los progenitores.
⚫️ NOTA DE PRENSA
MÁS DE 40 ORGANIZACIONES DENUNCIAN RACISMO INSTITUCIONAL EN EL ACCESO A LAS ESCUELAS INFANTILES DE ANDALUCÍA
- La Junta de Andalucía excluye del sistema educativo a los niños y niñas de 0 a 3 años con madres y padres en situación administrativa irregular, al excluirlos de la bonificación
- Critican que no se garantiza la igualdad en el acceso a las escuelas infantiles
- Exigen a la Consejería de Educación que ponga fin a este trato discriminatorio y active un procedimiento extraordinario de matriculación y bonificación
Andalucía, 17 de diciembre de 2020. Unas 40 organizaciones se han sumado a la denuncia promovida por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Alianza por la Solidaridad Action-Aid, que hemos denunciado hoy que la última instrucción de la Junta de Andalucía, relativa a la matriculación en las escuelas infantiles de 0 a 3 años, excluye de cualquier bonificación de pago a aquellas familias cuyo padre o madre se encuentran en situación administrativa irregular. Esto supone en la práctica, la expulsión de niños y niñas del sistema educativo en lo que, denominan, “una práctica inadmisible de racismo institucional” por parte del Gobierno andaluz.
Esta es la conclusión del Informe ‘Familias Invisibles: La Administración nos da la espalda. Barreras en el acceso al primer ciclo de escuelas infantiles. Análisis y demandas’, un estudio en el que se han entrevistado a decenas de centros educativos, trabajadores y trabajadoras sociales, que incluye consultas a la Administración, y en el que las organizaciones hemos constatado que siguiendo las últimas instrucciones que recibieron las escuelas infantiles, a las personas que no cuentan con DNI o NIE -y de las que la Agencia Tributaria no tiene información- se les asigna directamente cero puntos, quedando excluidas de la bonificación.
Esta práctica significa su exclusión del sistema educativo y de los servicios asociados a los centros, como la atención educativa, el aula matinal o el comedor, denunciamos las organizaciones. “Además, sin darle opción como a otras personas, de presentar otro tipo de documentación, como podría ser la declaración jurada”. Una situación similar ya fue denunciada por APDHA en los en los años 2013 y 2014.
“La situación administrativa no puede operar como base para la exclusión de derechos reconocidos a la infancia. Estamos ante un trato discriminatorio por la situación documental del padre o madre, que implica una vulneración a los derechos esenciales de la infancia y de las familias”, subrayamos desde los colectivos.
Además, recordamos a la Administración andaluza que “esta bonificación se ha establecido como un mecanismo para garantizar la inclusión” y que ”la educación infantil no puede ser un privilegio”. Aseguramos que, al mismo tiempo, hemos podido comprobar la existencia de plazas no cubiertas en los centros de educación infantil adheridos al programa de ayuda para el fomento de la escolarización.
Del mismo modo, nos mostramos muy preocupadas por el impacto que esta situación tiene en las vidas de numerosas mujeres, madres y migrantes, porque “cuando fallan todos los mecanismos de protección y conciliación, el peso de los cuidados recae mayoritariamente sobre las mujeres y quedan expuestas a una mayor vulnerabilidad social, dado que se dificultan aún más las posibilidades de obtención de ingresos mínimos para sostenerse a ellas y a sus familias”.
Queja ante Educación y el Defensor del Pueblo
Las organizaciones hemos presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) y un escrito ante la Consejería de Educación y Deporte y la Agencia Pública Andaluza de Educación con una serie de demandas.
Entre ellas, exigimos la revocación de esta última instrucción, la adopción de un protocolo que garantice procedimientos de acceso inclusivos, solicitando que se considere “la declaración jurada como el único mecanismo que puede garantizar el acceso sin barreras administrativas a los servicios de educación infantil”,y la urgencia de “un nuevo plazo extraordinario de matriculación y bonificación de plazas, para que puedan acceder a la mayor brevedad los niños y niñas que quedaron excluidos”.
Las organizaciones informamos a la Junta de Andalucía de que la instrucción del pasado mes de febrero, que ha dado origen a este desamparo institucional de niños y niñas, es contraria a otras normativas de rango superior como la Orden de 8 de marzo de 2011, por la que se regula el procedimiento de admisión para el primer ciclo de la educación infantil en las escuelas infantiles, y elDecreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.
Asimismo, recordamos que “la etapa educativa de la educación infantil, especialmente el primer ciclo (0-3 años), reviste una importancia fundamental” y que “cada una de las leyes estatales y autonómicas que la regulan afirman que debe tener un carácter compensador de las desigualdades, especialmente para la población con desventaja sociocultural”.
Organizaciones que se adhieren a la Campaña ‘Familias Invisibles: La Administración nos da la Espalda’:
- A.C.C.S. Córdoba Solidaria
- Accionenred Andalucía
- África con voz propia
- Alianza por la Solidaridad Action-Aid
- Asamblea de Andalucía
- Asamblea Feminista Unitaria Granada
- Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla. AFUS
- Asociación Andaluza Africando
- Asociación Claver- Servicio Jesuita a Migrantes
- Asociación Cultural de Nacionales de Nigeria en Andalucía
- Asociación DARAY Coki solidaridad
- Asociación feminista Kódigo Malva
- Asociación Nosotras por los cuidados y el empleo de hogar Granada
- Asociación Portal Progresivo de Inmigrant Cultura Africana
- Asociación socio cultural Adultos Cartuja
- ASPA
- Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
- Associació Assemblea 0-3
- ATA-Sylvia Rivera
- Café Afrofeminista Sevilla
- Cáritas Diocesana de Sevilla
- CEI Nazaret
- CEI Virgen del Pilar
- Centro de Iniciativas para la Cooperación, Batá (C.I.C. BATÁ)
- CESPYD. Centro de Investigación-Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla
- Colectivo de Prostitutas de Sevilla
- Colectivo Feminista Trebujena
- Colectivo Sirirí: Mujeres Migrantes Creando
- Coordinadora Colectivos feministas Provincia de Cádiz
- Diapó con África
- Entrepueblos /Entrepobos/Entrepobles/Herriarte
- Escuela Infantil ‘San Jerónimo’
- Federación de AMPAS de Sevilla
- Federación de Asociaciones de Madres Solteras
- Federación Liberación
- Fundación Sevilla Acoge
- Granada Acoge
- Indigenous people of biafra
- Iniciativa Cambio personal, Justicia global
- Llano Acoge
- MAD África
- Marea Violeta Sanlúcar
- Mujeres Feministas de Cádiz
- Mujeres supervivientes
- Plataforma Somos Migrantes
⚫️ INFORME

⚫️ Artículo de opinión
Andalucía deja fuera del sistema educativo a parte de su infancia (eldiario.es/andalucia)
⚫️ VÍDEO
Otras campañas y proyectos:

