Organizaciones sociales se suman a la VIII Marcha por la Dignidad «Tarajal, no olvidamos»

  • En Granada se impulsarán dos acciones bajo el lema Frente a las políticas de muerte: Memoria, vida y derechos
  • El viernes 5 de febrero, a las 19:00 horas, se realizará una mesa redonda por streaming y el sábado 6 de febrero, a las 12:00 horas, se llevará a cabo una manifestación y concentración

Granada, 4 de febrero. En una nota de prensa publicada esta mañana numerosas organizaciones sociales de Granada han anunciado la convocatoria de distintos actos con el propósito de “conseguir justicia ante los hechos del Tarajal y establecer soluciones dignas y humanas para la llegada y la acogida de las personas migrantes”.

Las organizaciones recuerdan que “el 6 de febrero de 2014 murieron, entre pelotas de goma y gases lacrimógenos, 14 personas que trataban de cruzar la frontera nadando hasta la playa del Tarajal, en Ceuta”. Según apuntan, “desde ese mismo año se realiza allí la Marcha por la Dignidad, un acto que reúne a centenares de personas y a más de 150 organizaciones en recuerdo de todas las personas que murieron aquel día y de todas aquellas que mueren a diario debido a la cruenta realidad de las fronteras y de las políticas migratorias”. Se trata, tal y como sostienen en su comunicado, de “un acto de denuncia ante las devoluciones en caliente, las devoluciones exprés y la vulneración sistemática de Derechos Humanos en la Frontera Sur”.

Sin embargo, advierten que “dado que este año la realidad de la Covid-19 impide realizar la multitudinaria concentración, en Granada se impulsarán dos acciones bajo el lema Frente a las políticas de muerte: Memoria, vida y derechos”. Así, el viernes 5 de febrero, a las 19:00 horas, se realizará una mesa redonda por streaming desde la página de Facebook de la Marcha por la Dignidad. El sábado 6 de febrero, a las 12:00 horas, se llevará a cabo una manifestación y concentración que comenzará en Plaza Nueva y terminará en la Fuente de Las Batallas. A lo largo de la misma, se realizarán dos performances en memoria de las víctimas del Tarajal, se leerán sus nombres y se proclamará un manifiesto.

Las organizaciones convocantes señalan que “actos similares se realizarán en diversas ciudades de todo el Estado e, incluso, de otros países; siempre respetando y cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias y protocolos de seguridad correspondientes”.

Comments are closed