Informe sobre los Derechos Humanos en Córdoba 2012

otros_informe20121210_DDHH_COCon ocasión del Día mundial de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, APDHA-Córdoba ha elaborado un informe sobre la situación de los derechos humanos en la provincia de Córdoba, que se edita en formato resumido y ampliado.

Desde hace cuatro años el inicio de este informe ha pasado obligadamente por una referencia a la situación de crisis social y económica que golpea con una fuerza inusitada a la población cordobesa en situación de exclusión o riesgo de exclusión.

Sin embargo, durante al año 2012, a las dramáticas cifras de desempleo y a los brutales recortes presupuestarios iniciados en mayo 2010, se han sumado una serie de decisiones políticas y normativas que cuestionan directamente las bases del ya de por sí exiguo Estado del bienestar español. En este sentido podemos destacar el RDL 16/2012, por el que se dinamita el sistema de salud universal y gratuito y excluye a las personas extranjeras en situación documental irregular. O la supresión del “turno de oficio” penitenciario en Andalucía, que deja a las personas presas sin un servicio de asistencia jurídica básico para que puedan afrontar de una forma adecuada la defensa de sus derechos fundamentales en un marco de privación de libertad.

En este contexto, en el presente informe hemos querido contar con el punto de vista de distintos colectivos sociales de la provincia respecto a la materia objeto de su trabajo diario. Cooperación al desarrollo, protección de menores, lucha contra la exclusión en nuestros barrios, unas condiciones laborales dignas o un acceso adecuado a la justicia son pilares básicos del citado Estado social, y están siendo duramente atacados en los últimos tiempos. Los colectivos que han participado en el informe analizan la situación actual en estos ámbitos y realizan sus propuestas alternativas.

> Descargar informe resumido

> Descargar informe completo

Para poder hacer informes como éste necesitamos tu colaboración, hazte socio/a o colabora con la APDHA con una donación

banner hazte pro derechos

Comments are closed