San Fernando, Cádiz | Debate sobre ‘Maternidad y Feminismos’

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 219375229_4090007391048284_6227502401595187104_n-725x1024.jpg

🗓️ jueves 22 de julio de 2021

⏰ 19:00 horas

📍 Sede APDHA, Calle Real, 175. San Fernando. Cádiz

Hoy, en los debates feministas de julio y agosto en San Fernando, habrá un espacio para reflexionar sobre “ Maternidad y Feminismos ”, con la proyección de “Madres Invisibles”, de Lorenzo Bénitez. La APDHA Cádiz continúa así con el ciclo “Tiempo y espacio para debatir sobre feminismos”.

Nuevamente comenzán a las 19 h. en el patio de la sede de la APDHA en C/Real 175. La película “Madres Invisibles” ilustra la situación de niñas y niños nacidos fuera de la institución del matrimonio; así como la situación de las madres solteras en un país musulmán como es Marruecos.

Una madre soltera en Marruecos es una proscrita. La sociedad la culpa, la margina y la condena a una situación de gran vulnerabilidad. Su familia, en la mayoría de los casos, la repudia, la considera culpable de una deshonra que no quiere asumir.

En una sentencia pionera, el 30 de enero de 2017 el Tribunal de Primera Instancia de Tánger reconoció y asignó la paternidad de un niño nacido fuera del matrimonio a su padre biológico, basándose en una prueba de ADN.

Esa sentencia fue revocada el 9 de octubre de 2017 por el Tribunal de Apelación de Tánger, lo que provocó la decepción de la sociedad civil y en particular de las personas defensoras de los derechos humanos y de la causa feminista.

La sentencia dictada por la Sala del Estatuto Personal del Tribunal de Casación el 29 de septiembre de 2020 cerró definitivamente este caso y puso fin a toda la esperanza nacida a raíz del fallo de enero de 2017.

100% Mamás, Asociación en Tánger que apoya a madres solteras y a sus respectivos hijos y/o hijas en situación de gran vulnerabilidad, denuncia la situación provocada con esta sentencia y no deja de reivindicar que “una justicia informada debe considerar el ADN como prueba”.

La APDHA apoya la denuncia de 100% Mamás y es su intención propiciar la difusión de las legítimas reivindicaciones que la asociación tangerina hace en este sentido. Al abordar el tema de la maternidad y esta problemática concreta, a la vez puede tratar más ampliamente y reflexionar sobre cuestiones como “feminismos y maternidad”, “retos que enfrentan las madres de hoy”, “maternidad y patriarcado”, “la crianza y el mercado laboral” y tantos otros…

Comments are closed