SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE LA INMIGRACIÓN EN CANARIAS

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía desea expresar su solidaridad con las personas inmigrantes que están llegando a Canarias y denunciar las políticas de control…

Nuevamente el dolor, la muerte y la desesperación se hacen presentes en nuestras costas, tras naufragar,  ayer jueves, un cayuco frente a las islas Canarias procedente de África, con aproximadamente 100 personas.  Queremos expresar, una vez más, nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares, nuestro pesar por las muertes ocurridas, muertes de personas que dejan su vida en el intento de querer ejercen únicamente su derecho a emigrar y que nos llenan de indignación.Solidaridad con los más de 50 desaparecidos en el mar y con las 48 personas rescatadas.  Pero, al tiempo, no podemos dejar de señalar la responsabilidad del Gobierno en estas nuevas muertes, ya que enmarcamos este hecho en el cada día más duro control de fronteras, y la externalización que se está produciendo de la frontera sur, cuya política migratoria provoca este drama continuo. Como se sabe las medidas de control de fronteras llevadas a cabo por el gobierno, especialmente el SIVE, junto a los acuerdos con Marruecos, han provocado que las rutas de las pateras y cayucos sean mucho más largas y peligrosas. Si a ello se le suma la imposibilidad material de poder emigrar desde cualquier país africano de forma legal hacia España y la UE, comprenderemos la situación de desesperación y muerte que se está produciendo en las costas españolas.

La APDHA insiste, nuevamente, en la necesidad de un giro radical en las políticas migratoria que debe hacerse a nivel europeo, y que el gobierno Español debiera impulsar, dada nuestra particular situación. Un giro que permita la gestión legal de los flujos1, desde el respeto a la vida, con criterios de solidaridad  y respetando los derechos humanos.

banner hazte pro derechos

Comments are closed