46 asociaciones remiten carta al Defensor del Pueblo Español en denuncia de la instalación de la sirga tridimensional en las vallas de Ceuta y Melilla.

46 ASOCIACIONES REMITEN CARTA AL DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL EN DENUNCIA DE LA INSTALACIÓN DE LA SIRGA TRIDIMENSIONAL EN LAS VALLAS DE CEUTA Y MELILLA Y SOLICITANDO INVESTIGACIÓN RIGUROSA DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL OTOÑO PASADO EN DICHAS FRONTERAS.

Las asociaciones APDH-A, APDH-Melilla, PRODEIN, Intercultura, Comisión Islámica, Association Rif des Droits de l´Homme y Federación Andalucía Acoge, manifestamos nuestra profunda preocupación por la implantación de la sirga tridimensional en la frontera de Melilla, de cuya legalidad dudamos, y cuyo supuesto carácter no lesivo nos parece irreal.

La política de extranjería española, en consonancia con las directrices europeas, prioriza el cierre y control de las fronteras al respeto de los derechos humanos. Denunciamos la situación sin salida a la que conduce a tantos inmigrantes, que subsisten en la mayor de las precariedades y expuestos a todo tipo de abusos.

Así mismo, exigimos se lleve a cabo una investigación rigurosa sobre todos los hechos acaecidos en la frontera de Ceuta y Melilla en la segunda mitad del año, de la que el Ministerio del Interior no ha informado. En concreto, pedimos explicaciones del fallecimiento del camerunés Ypo Joe el 29 de agosto a manos de la Guardia Civil según testimonios de los mismos compañeros, y de la paliza inflingida por un miembro de la benemérita a un inmigrante recogida en el reportaje de Telecinco “La última frontera”, así como del conjunto de violaciones de derechos humanos producidos en las fronteras de Ceuta y Melilla en el otoño pasado, sobre las que no ha existido investigación rigurosa ni se han determinado responsabilidades de ningún tipo.

Todo ello se lo hemos llegar al Defensor del Pueblo, D. Enrique Múgica, mediante escrito (que adjuntamos) al que se han sumado en total 46 asociaciones que pasamos a relatar.

Promueven :
Desde Andalucía: Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía – Federación Andalucía Acoge
Desde Melilla: Asociación Pro-Derechos Humanos de Melilla – PRODEIN – Intercultura – Comisión Islámica
Desde Nador: Association Rif des Droits de l´Homme

Se suman hasta el momento:

Congregación Ursulinas de Jesús, provincia España- Benedictinas de Montserrat – Hermanas Carmelitas de la Caridad (provincia de Madrid) – Observatori del Sistema Penal y els Drets Humans – Red de Asociaciones del Norte de Marruecos Chabacka – Asociación Como Soy – Asociación socio-cultural barrios (oficina de derechos sociales) – Colectivo Paideia – Granada Acoge – Motril Acoge – Bona Voluntad en Acció –– Solidarios para el Desarrollo – Coordinadora de Barrio de Madrid – Córdoba Acoge – Sevilla Acoge – CODENAF – ESCULCA – Asociación Familias Antidroga FANTID – Asociación Colectivo Apoyo y Seguimiento menores y jóvenes Alucinos-La Salle – Asociación recurso comunitario contra la exclusión social – Fundación Raíces –– Association Tadaoul – Association Benaamn –– NPS Radio – Misioneros Javerianos – Association Marocaine des Droits Humains – Linares Acoge – Sección Misiones Religiosas de Bizkaia – Asociación Elín – Asociación de Cristianos por la Abolición de la Tortura ACAT –– Asociación Para la Defensa de la Sanidad Pública –– Asociación Juvenil Nueva Unión – CGT Salamanca – Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba APIC – Papers i Drets per a Tothom – Associació Solidaria DAB – Federación de Asociaciones SOS Racismo Estado Español.

Así mismo las asociaciones promotoras hemos solicitado reunión con D. Enrique Múgica para poder expresarle ampliamente todas nuestras preocupaciones.

En un momento en que continúan produciéndose dramáticos acontecimientos en las costas africanas de personas que intentan llegar a Canarias, reiteramos nuestro convencimiento de que es imprescindible un cambio radical de las políticas de extranjería para que sean escrupulosamente respetuosas con los derechos humanos y al tiempo capaces de gestionar la realidad del fenómeno migratorio que vivimos sin tanto dolor y tanta muerte.

Melilla y Andalucía, 8 de mayo de 2006 .

Comments are closed