APDHA Cádiz: el Foro Provincial de la Inmigración es un organismo “fantasma, inoperante y ausente de las cuestiones relativas a las migraciones”

Cádiz, 29 de mayo de 2018.

La Junta convoca la renovación de un Foro Provincial de la Inmigración hasta ahora fantasma, inoperante y ausente de las cuestiones relativas a las migraciones en nuestra provincia.

Tal como la APDHA Cádiz denunció en su día, el Foro Provincial de Inmigración de la Junta finalmente quedó tan sólo para una foto de los políticos con las entidades sociales.

El pasado 16 de mayo finalizó el plazo para la presentación de solicitudes por parte de las entidades sociales para integrarse en el Foro Provincial de Inmigración de la Junta de Andalucía.

La APDHA, que formó parte en la anterior etapa a este Foro, ha presentado de nuevo, llena de escepticismo, la solicitud para seguir presente en el mismo, aún a sabiendas de que hasta ahora no ha funcionado y sólo se ha utilizado servido hasta el momento para intentar (que no conseguir) tapar la inoperancia y falta de acciones concretas de la Junta en el ámbito de la inmigración de la provincia

Tras la reunión protocolaria de constitución, este organismo de la Junta sólo mantuvo una reunión el 3 de mayo de 2016, que, como denunciamos en su momento, fue una reunión burocrática para presentar un balance embellecido de la acción de la Junta y posterior foto política. Una auténtica decepción. Y después no se tiene noticia ninguna otra actuación de tal Foro hasta la fecha.

Reunión del 3 de mayo de 2016 del Foro Provincial de Inmigración. Foto Eulogio García en Diario Bahía de Cádiz

Ausente pues el Foro de los temas que afectan a las personas migrantes en nuestra provincia. Cierto es que algunos temas migratorios caen fuera del ámbito de competencias directo de la Junta. Excepto las cuestiones relativas a la integración. Pero incluso en los primeros la Junta podría adoptar una posición política más proactiva para reivindicar la solución a dichas cuestiones.

Ante la falta de iniciativa de la Junta y la inutilidad de este Foro, la APDHA presenta su candidatura en la débil esperanza de poder contribuir a dinamizar este organismo y que se aborden las cuestiones que afectan a nuestra provincia en el ámbito de las migraciones. Podríamos señalar, por ejemplo

  • La llegada de inmigrantes a nuestras costas que se ha multiplicado exponencialmente el pasado año y en estos últimos meses. Una llegada en cuya atención hay graves deficiencias tanto en infraestructuras, como en primera atención letrada o de intérpretes.
  • La acogida de refugiados en la que la Junta ha estado prácticamente ausente en la provincia, tanto material como políticamente
  • La atención a menores migrantes (MENA) en la provincia con centros desbordados y condiciones de atención que vulneran todos los protocolos de atención a la infancia.
  • El abandono de los menores extutelados por la Junta, pese a las demandas que se le han realizado en este sentido por APDHA y otros colectivos sociales.
  • La falta de políticas efectivas de integración social.
  • Insuficientes propuestas y planes de lucha contra el incremento del racismo, la islamofobia y la xenofobia
  • La convocatoria de subvenciones ridículas, sin ningún criterio y sin participación social, a través de una Dirección General (Políticas Migratorias) que los colectivos que estamos a pie de obra no sabemos a que se dedica.
  • La creciente vulnerabilidad de mujeres migrantes en trabajos super precarizados y de intensa explotación.
  • La falta de análisis y estudios sobre la situación de la inmigración en la provincia
  • La situación de los trabajadores del top manta
  • La falta de respuesta ante la persecución policial por rasgos faciales

Sería un suma y sigue. Parece evidente que hay suficientes problemas como para exigir que el Foro Provincial de la Inmigración tuviera algún papel en el abordaje de los mismos, y en la defensa de los derechos de las personas migrantes. Con esa esperanza, débil esperanza reconocemos, la APDHA vuelve a presentar su candidatura para pertenecer al Foro. Ojalá esa débil esperanza no se vea defraudada.

 

Comments are closed