“Porque las personas son lo primero”.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Sevilla celebra la alta participación en la Jornada Andaluza por el Derecho a la Vivienda que se ha celebrado en Sevilla el pasado 24 de noviembre y de la que ha formado parte. La situación de emergencia habitacional que estamos viviendo en Andalucía es sangrante (desahucios por hipoteca y alquiler, familias hacinadas o en casas con necesidad de rehabilitación, chabolistas, personas sin hogar, jóvenes que no han tenido aún la posibilidad de emanciparse…). Entendemos que la vivienda es una necesidad básica para el ser humano, es un derecho que no se puede mendigar sino exigir de forma imperativa.
Esta Jornada ha sido un paso más en el camino para el cumplimiento de este derecho. Una sociedad que se empodera es capaz de ver sus potencialidades para que los derechos no sean papel mojado.
En este sentido mostramos nuestro apoyo a la Corrala “La Ilusión”, en la que 18 familias, con unas necesidades de vivienda que claman al cielo, se organizan dejando atrás el miedo, para que se cumpla el artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad”. Entendemos por tanto, que este realojo es totalmente justificable desde el punto de vista de la defensa activa de los derechos humanos.
Por otra parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Sevilla condena enérgicamente la actuación llevada a cabo por una parte de la Policía Nacional que cargó de forma violenta, en una manifestación, totalmente pacífica, en la que había familias enteras, personas mayores, niños y niñas. Rechaza y repudia las cinco detenciones y los cargos que se le imputan: desobediencia y atentado a la autoridad, lesiones, altercados y ocupación. Tenemos la certeza de que la Policía ha faltado a la verdad porque varios miembros de la APDHA estábamos allí cuando sucedieron las detenciones y las cargas, y como testigos de los hechos, podemos asegurar que en ningún momento vimos lanzamientos de piedras, de botellas o de palos. La libertad de expresión y de comunicación no puede ser violentada por la arbitrariedad de algunos agentes. Exigimos que se depuren responsabilidades y se aclaren los hechos.
La APDHA recuerda que el derecho a la vivienda es un derecho universal reconocido en nuestra Constitución, en el Estatuto de Andalucía y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Sevilla, 26 de Noviembre de 2012