- Se trata de una práctica discriminatoria y xenófoba.
Granada, 14 de marzo de 2016 – La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Granada solicita al Ayuntamiento que frene la recogida de alimentos “sólo para españoles” que ocasionó un incidente violento el pasado sábado frente a un supermercado de Ancha de Capuchinos. Durante el acto, un grupo de personas se enfrentaron a otras que estaban recogiendo comida destinada exclusivamente para personas de origen español.
Ante este hecho, la delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, manifiesta su oposición frontal a la violencia como forma de superar los conflictos, y se inclina a favor del diálogo como herramienta fundamental a utilizar.
Asimismo, considera que la recogida de alimentos “sólo para españoles” es una práctica discriminatoria y xenófoba. Diferenciar a las personas que se encuentran en una situación de necesidad dependiendo de su origen o nacionalidad, es una práctica que califican como “racista”, que criminaliza a toda la población migrante y que fractura la sociedad, “al enfrentar a las personas que se encuentran en situaciones más vulnerables”. Para la entidad, nadie puede tener más derechos que otro por haber nacido en un lugar que en otro.
La APDHA se muestra preocupada porque se pudiera entender la práctica de recoger alimentos “sólo para españoles” como un acto solidario o una buena acción ya que, advierten, “esconde detrás una ideología terrible y unas intenciones que conducen a Europa a un escenario de autoritarismo, fascismo, racismo y violencia”, que es especialmente inquietante en los últimos años. Estos hechos, que tildan de “racistas”, recuerdan a las actuaciones de grupos como Amanecer Dorado en Grecia, Frente Nacional en Francia o el NPD alemán, aseguran.
Por todo ello, piden la intervención del Ayuntamiento de Granada como ya lo han hecho ayuntamientos como el de San Fernando de Henares.