Ciudadanía europea y derecho al voto para todos los residentes

 

Imagen de la web www.integralocal.es

Imagen de la web www.integralocal.es

Ciudadanía europea y derecho al voto para todos/as los/as residentes


Nos unimos a esta campaña, aprovechando la presidencia de turno española de la Unión Europea, para promover los derechos políticos de las personas extranjeras no comunitarias y, como consecuencia, avanzar en una construcción más democrática de la Unión. 

En esta página puede leerse el documento (español, francés e inglés) que solicita la modificación del Tratado de Maastricht (en su actual versión dada por el Tratado de Lisboa) para extender el reconocimiento de la ciudadanía europea que establece a todos los residentes en la Unión Europea, suprimiendo el requisito de ostentar la nacionalidad de un país miembro.

Con esta modificación todas las personas con residencia en un país de la Unión podrían participar en las elecciones europeas y municipales, y ello supondría un primer paso hacia una ciudadanía europea democrática e inclusiva.

Desde la APDHA invitamos a colectivos y entidades a suscribir el documento citado, que remitiremos a jos1é Luis Rodríguez Zapatero, presidente de turno de la Unión Europea, instándole a que traslade la iniciativa al último Consejo Europeo que se celebrará durante la presidencia española (17 y 18 de junio de 2010 en Bruselas). Igualmente se hará difusión pública de la acción a través de los medios de comunicación.

 

El plazo para suscribir la carta finalizó el jueves 10 de junio de 2010.

Respuesta del Gabinete de Presidencia del Gobierno a las peticiones de la campaña

Desde la APDHA os agradecemos vuestro apoyo a esta campaña. 75 colectivos sociales de distintos países de la Unión
Europea han suscrito la carta que remitimos a jos1é Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la UE, reclamando el reconocimiento de la ciudadanía europea y el derecho al voto para todos los residentes en la Unión, independientemente de su nacionalidad. La respuesta que la Presidencia del Gobierno español nos ha remitido no asume ningún compromiso en la línea de nuestras reivindicaciones. Próximamente se pondrán en marcha nuevas iniciativas a nivel europeo para darle continuidad a esta línea de trabajo.

banner hazte pro derechos

Comments are closed