Día Internacional de la Persona Migrante

En el Día Internacional de la Persona Migrante celebramos la diversidad, rechazamos el racismo estructural y el cotidiano y decimos a voz en grito que convivir es posible, necesario y enriquecedor. Por ello, nos unimos a las movilizaciones que han tenido lugar en algunos puntos de Andalucía.

Campo de Gibraltar

Algeciras 17 de diciembre de 2022.- Mañana, domingo 18 de diciembre, conmemoramos, un año más, el Día Internacional de la Persona Migrante. Hablar de migración supone hablar de la historia de la humanidad, que, desde su origen, se ha movido libremente por nuestra tierra común. Hablar de migración supone hablar de nosotras y de nosotros mismos, pues es seguro que, en menor o mayor medida, la necesidad o decisión de moverse ha formado parte de nuestra historia familiar, ya sea pasada, presente o futura. No podemos elegir donde nacemos, pero sabemos que migrar constituye un derecho fundamental, recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y es garantía de una sociedad rica, diversa y multicultural, donde todas las personas, siendo diferentes, somos iguales en derechos, obligaciones y, sobre todo, en dignidad. Y es que los derechos no son utópicos, los derechos se garantizan, se respetan y se defienden.


Sin embargo, en esta sociedad actual, sobre todo en el denominado norte global, marcado por las tendencias al individualismo y al consumismo, donde “tanto tienes, tanto eres”, seguimos encontrándonos ante una visión ante la población migrante estigmatizadora, especialmente si son pobres, donde los prejuicios y los discursos malintencionados, dotan al imaginario popular de la
visión del diferente como una amenaza, como un peligro que puede quebrar nuestra burbuja de bienestar, como un riesgo que hay que localizar, encerrar y expulsar.


Los Centros de Internamiento de Extranjeros siguen siendo una realidad en nuestro país, y en todo el territorio europeo, lugares, que bajo las siglas CIE son realmente cárceles para migrantes, para personas que, en la mayoría de los casos, no han cometido delito alguno, que simplemente buscan una vida
mejor, una vida digna y con igualdad de oportunidades. Y Algeciras sigue siendo protagonista en el deshonroso mapa de vulneraciones de derechos humanos, acogiendo desde el año 2003 el conocido CIE de la Piñera, en unas condiciones absolutamente aberrantes, y estando ya finalizando las obras de
construcción del nuevo CIE de Botafuegos, un centro de detención para más de 500 personas para el que se están gastando más de 27 millones de euros de dinero público.


¿En qué nos beneficia tener un CIE? ¿Qué nos aporta de positivo a nuestras vidas contar con este tipo de instalaciones? Anualmente diversas entidades, públicas y privadas, publican informes donde se demuestra con cifras que los CIE no son necesarios, que no son eficaces como medida de control migratorio, y que existen alternativas más que suficientes para no tener que contar con estas cárceles de migrantes, o, dicho de otro modo, cárceles para pobres.

¡No queremos que se malgaste millones de euros de nuestro dinero en dispositivos que nos sonrojan y que nos avergüenzan! ¡Atiendan a las necesidades reales de nuestra Comarca del Campo de Gibraltar, con
inversiones en sanidad, educación, planes de empleo, o el tan deseado tren, entre otras!. No puede ser, como dice uno de nuestros lemas, que mientras las inversiones en el CIE van a todo tren, sigamos sin contar con unas infraestructuras ferroviarias dignas.


Debemos recuperar la fe en nosotras y nosotros mismos, en creernos que entre todos y todas podemos hacer que las cosas cambien, las personas unidas somos verdadero motor de transformación social. Habla la filósofa estadounidense Judith Bulter del poder performativo de los cuerpos aliados cuando se congregan en un determinado lugar. El mero hecho de reunirse, de tomar la calle, de no ceder un asiento, expresa una alternativa política en acción que no necesita expresión oral o escrita.
¡Por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros! ¡CIEs No!
¡Cierre ya!.


La Coordinadora CIEs No, está formada actualmente por Algeciras Acoge, Asociación Claver
SJM, APDHA Campo de Gibraltar, Ca-minando Fronteras, Marea Violeta Campo de Gibraltar,
CCOO Campo de Gibraltar, UGT Campo de Gibraltar, CGT Campo de Gibraltar, Plataforma
Social del Campo de Gibraltar, Red de Apoyo a Inmigrantes de Jerez “Dimbali”, Plataforma de
Afectados en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, Coordinadora
Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, Asociación CARDIJN,
Asociación Intercultural del Saladillo, Asociación Cultural y Social Bahratain, Fundación de
Solidaridad Amaranta, Fundación Cruz Blanca, Agaden, Mujeres del Mundo de Conil, Marea
Blanca La Janda, Vejer Sin Fronteras, Red de Acogida del Puerto, Fundación Tarik Bin Ziad,
Centro Islámico del Campo de Gibraltar, Fundación Prolibertas, CVX Núcleo Jerez, Club
Aeromodelismo Campo de Gibraltar, Orgullo y Diversidad, Asociación de Mujeres Socio
Intercultural de Andalucía (ASIA), Marea Verde Cádiz, CEAIN y Grupo Cristiano de Reflexión-
Acción.

Granada

Sevilla

banner hazte pro derechos

Comments are closed