Granada: Primero Vivienda y APDHA interponen una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la situación del Centro de Alta Tolerancia

 

  • Denuncian que el tiempo de apertura del centro es insuficiente.
  • Han convocado una concentración el próximo 28 de noviembre a las 18:00 en la Plaza del Carmen.

 

Granada, 27 de noviembre de 2019. En una nota de prensa publicada esta mañana, las asociaciones  Primero Vivienda Granada y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Granada han transmitido a la ciudadanía “la realidad dolorosa y cruel que viven personas a las que la vida les ha llevado por experiencias traumáticas y que han terminado, sin buscarlo, en la calle”. Todas ellas, insisten ambas organizaciones, “merecen nuestro respeto y acogida”. Por eso han convocado una concentración en la Plaza del Carmen el próximo jueves, 28 de noviembre, a las 18:00 frente a las puertas del Ayuntamiento de Granada.

Como señalan las dos asociaciones, “Andalucía, con más de 3 millones de personas, es la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de población en riesgo de pobreza y exclusión social en España[1]. En Granada, en relación con las personas sin hogar, estas cifras se traducen de una forma cruel ya que “entre marzo de 2017 y abril de 2018 murieron cinco personas en la calle”.

Ante la cercanía del invierno y, por ello, el agravamiento de las personas que se encuentran en la calle, la asociación Primero Vivienda Granada y APDHA han denunciado que “faltan recursos y valentía política para ejecutarlos” en referencia a las declaraciones vertidas la semana pasada por el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, quien anunció el Ayuntamiento implantará “las medidas extraordinarias” el 21 de diciembre[2]. Sin  embargo, ambas organizaciones han querido desmentir las declaraciones de Huertas ya que, como sostienen en su nota de prensa, “lo han anunciado como algo ‘extraordinario’ cuando, en realidad, son los mismos recursos insuficientes que venimos denunciando año tras año[3].

Durante los últimos años, afirman desde las organizaciones, “el Ayuntamiento suele abrir un Centro de Alta Tolerancia (CAT) desde el 22 de Diciembre al 22 de Marzo, por lo que en ningún caso se trata de reforzar ninguna medida”. Además, como han recordado estas mismas entidades, “no tiene sentido reducirlo a esta temporada de ‘invierno’ cuando las condiciones ya son extremas y duran más allá de estas fechas”. El CAT, insisten, “debe abrirse durante todo el año y en mejores condiciones; no para pasar la noche en una silla”. Por eso han anunciado que han interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz para que éste “inste al Ayuntamiento a abrir el CATE durante todo el año y en unas condiciones dignas”.

En la nota de prensa publicada esta mañana, las dos entidades han puesto de manifiesto “la responsabilidad que las instituciones que nos gobiernan tienen en esta situación. Ellas deben tener sobre su mesa de trabajo y en sus tareas preferentes y urgentes la necesidad de vivienda social que tiene Granada para estas personas”. Las dos organizaciones sostienen que la solución “está en respetar el derecho a la vivienda que tienen todos los seres humanos y respetar significa que se ofrezcan viviendas para cada una de las personas que lo necesita”.

Es cierto, tal y como reconocen desde ambas entidades, “que hay personas que están muy deterioradas después de muchos años viviendo y durmiendo en la calle y necesitan un cuidado especial en albergues, residencias o casas de acogida”. Los recursos que existen, admiten, “funcionan bien, pero son insuficientes”. Lo adecuado, apuntan, “sería tener un centro en cada barrio”. Por su parte, la respuesta que siempre da el Ayuntamiento es que no tienen pisos o locales vacíos. Sin embargo, concluyen, “su responsabilidad es conseguirlos mediante el diálogo con las administraciones y entidades que sí disponen de ellos: Junta de Andalucía, Diputación, entidades bancarias, Iglesia e incluso los propios particulares”.

 

NOTAS

[1] Ver a este respecto el Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2019): http://eapn-andalucia.org/wp-content/uploads/2019/10/2019_Informe_pobreza_andalucia.pdf

[2] Declaraciones disponibles en el siguiente enlace: http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/capital-reforzara-medidas-personas-sin-hogar-llegada-frio

[3] Ver a este respecto la denuncia formulada el año pasado por estas mismas organizaciones: https://www.apdha.org/apdha-granada-y-provivienda-denuncian-el-cierre-del-centro-de-alta-tolerancia-para-personas-sin-hogar/

 

 

Comments are closed