Web como guía para facilitar la vida en prisión

Nace de las dificultades que encuentran las familias de las personas presas

Andalucía, 23 de septiembre de 2022.  La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) publicamos hoy, con motivo de la celebración mañana del día de La Merced, patrona de las prisiones, una Guía para la Vida en Prisión, destinada a conocer los recursos que existen para las personas presas y sus familiares, los derechos y los deberes de la población privada de libertad, y facilitar claves y herramientas para asegurar el acceso de las personas internas a sus derechos.

La guía, que tiene formato de web, está elaborada con un lenguaje asequible para que toda persona que la consulte pueda entender con facilidad los contenidos. De hecho, este manual nace de la necesidad de crear un espacio online de una manera sencilla, donde almacenar la información y las respuestas a las dificultades que encuentran las familias de las personas presas y que hacen llegar a la asociación a través de los grupos de familiares.

Asimismo, recordamos que las personas presas solo tienen limitado su derecho a la libertad y aquellos restringidos por su condena o por la propia ley, pero siguen conservando el resto de derechos que deben ser protegidos, como los de cualquier otra persona, y deben recibir un trato digno y humano. 

De este modo, una parte importante de la guía está orientada a informar acerca del mundo de la prisión, en ocasiones desconocido y de difícil acceso, detallando aspectos de la vida en la cárcel como su organización, la clasificación de las personas internas, los tipos de régimen o cómo funcionan las peticiones, quejas y protestas.

Además, en la guía puede encontrarse una relación de las prisiones en Andalucía y dónde encontrar las del Estado español, los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria o los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP).

También recoge un apartado para las relaciones con el exterior, cómo funcionan los permisos y el transporte a los centros penitenciarios. En este sentido, la organización reclama el acercamiento de las personas presas a las prisiones y el uso de los instrumentos que establece la normativa para mejorar el contacto de las personas internas con el exterior y minimizar el aislamiento social. 

La guía también explica aspectos de gran utilidad para las personas presas, por ejemplo respecto al trabajo en prisión y los subsidios a los que pueden tener derecho. Recordamos que el artículo 25 de la Constitución Española establece el derecho al trabajo de las personas presas, “este trabajo debe parecerse lo más posible al trabajo libre, respetándose los derechos laborales y unas condiciones dignas y deben ofrecerse tareas útiles para su futura inserción laboral”, apunta la organización.

Mención especial requiere la sección destinada a la sanidad penitenciaria, por las graves carencias que esta presenta. Denunciamos la notable falta de profesionales en este ámbito, “siendo urgente un aumento de las plantillas y que se cumpla la ley que, desde el año 2003, exige que se produzca el traspaso de las competencias a los sistemas autonómicos de salud”.

La  guía será actualizada de manera continua con nuevas temáticas e información relevante y con los consejos e indicaciones provenientes de nuestra asociación, las personas presas, sus familiares y los colectivos de apoyo y defensa de los derechos humanos en prisión.

Accede a la guía web aquí

banner haste pro derechos

Comments are closed