Jornada XVI Aniversario Diamantino García

Exclusión Social y Contracultura de la Solidaridad

La realidad del mundo actual ofrece múltiples motivos para el desánimo. Las crisis que padecemos (económica, ecológica, energética, de valores humanizantes, etc.) están provocadas por nuestro sistema de vida y por el capitalismo dominador.

Esta crisis global plantea la necesidad urgente de cambios profundos en las estructuras económicas, financieras,  políticas,religiosas y educativas, así como en nuestros valores y formas de vida. Cambios que no se producen desde arriba, sino que son el resultado de fuertes resistencias cívicas de ciudadanos/as globales con conciencia y con  alternativas locales y concretas: banca ética, hospitalidad con inmigrantes, consumo ecológico, comercio justo,  prácticas de decrecimiento, protestas y compromisos socio-políticos, programas de codesarrollo, acciones de defensa de los Derechos Humanos…

Ha llegado el tiempo de revalorizar el compromiso y la disidencia frente a un sistema que no admite reformas y que crea cada día más víctimas de todo tipo para saciar el lucro de unas minorías. Necesitamos contagiar resistencias y hacer salir de la pasividad y del refugio en el intimismo individualista o del “sálvese quien pueda”.

Fecha: Domingo 6 de febrero de 2011

Lugar: Escuela Universitaria de Osuna (Sevilla)

Precio: 4 €

Programa

> 9:30 h.   Inscripción y recepción
> 10:15 h. Acto de acogida y apertura de la Jornada.
> 10:45 h. PONENCIA 1ª:
“CUANDO LOS EXCLUÍDOS SON MÁS EXCLUÍDOS”
Mapa actual de la exclusión social en Andalucía
> 12:00 h. Descanso
> 12:30 h. PONENCIA 2ª: “PRÁCTICAS SOLIDARIAS EN UNA SOCIEDAD EXCLUYENTE” Itinerarios de exclusión y producción de solidaridad en tiempos de riesgo Por: Germán Jaráiz. Asesor de Cáritas y profesor de Trabajo Social en la UPO.

> 14:00 h. Descanso. Comida.

> 16:00 h. CONFERENCIAS-TALLERES SIMULTÁNEOS:
TALLER 1: “ ¿A QUIÉN SIRVE MI DINERO? LA BANCA ÉTICA” Anima el taller: Grupo FIARE-SUR, de Sevilla.
TALLER 2: “LOS DESAHUCIOS Y LOS SIN TECHO. EL ROBO BANCARIO DE LA VIVIENDA” Anima el taller: Antonio Buenavida, activista por el Derecho Universal a la Vivienda y miembro de la Liga de Inquilin@s y Pablo María Fernández, coordinador del Área de Marginación de la APDHA.
TALLER 3: “CRISIS Y XENOFOBIA. ACTITUDES ANTE EL RACISMO”. Anima el grupo: Luis Pernía Ibañez, de ASPA de Málaga.
> 18 h.     Acto de despedida y cierre de la Jornada.

Descargar Díptico de las jornadas

Crónica Gráfica

 Fotografías de jos1é Peral

 

Comments are closed