La Mesa para la Integración de Huelva dice «No al Real Decreto Ley 16/2012: por una Sanidad Universal»

Las entidades firmantes que conforman la Mesa de la integración de Huelva, quieren denunciar el retroceso en los derechos de los ciudadanos y ciudadanas que traerá consigo las reformas sanitarias aprobadas recientemente por el Gobierno Central.

Para la Mesa de la Integración de Huelva, la puesta en práctica de esta reforma a partir del próximo 1 de Septiembre (el Real Decreto Ley 16/2012 negará la tarjeta sanitaria a los/las inmigrantes que no tengan regularizada su situación administrativa) supone una vulneración del principio de equidad que guiaba hasta el momento las políticas de sanidad de este país y puede provocar, no sólo el colapso de las urgencias de los hospitales aumentando –paradójicamente- los costes en la atención sanitaria de la población, sino dividir a la sociedad en ciudadanos/as de pleno derecho y no ciudadanos/as sin derechos.

Negar cobertura sanitaria atenta contra los Derechos humanos y contra los derechos adquiridos tras años de conquistas sociales. Estas personas migrantes son nuestros vecinos y vecinas, y muchas han perdido su autorización de residencia y trabajo al perder su empleo como consecuencia de la crisis económica; otras, trabajan desde hace años en la economía sumergida como trabajadoras del servicio doméstico, en la agricultura y en el sector servicios, sin lograr ese contrato laboral imprescindible para renovar la autorización de residencia.

Además, el gobierno pretende justificar esta medida utilizando la excusa de evitar el “turismo sanitario” a sabiendas de que los inmigrantes extracomunitarios no realizan ese tipo de actividad. La lejanía de sus países y las barreras que pone la ley de extranjería a la entrada y estancia en España son razones suficientes para que no sea ésta una práctica habitual.

Al vincular el gasto en salud a los inmigrantes en situación irregular, se transmite a la población una idea de la inmigración negativa y falsa; propiciando un rechazo a este sector de la población basado en estereotipos no fundamentados.

Las organizaciones y entidades reunidas, reivindican apostar por un sistema de atención sanitario, universal y gratuito, de acceso normalizado para todas aquellas personas con vecindad en nuestro país y gestionado por la Administración pública. Y solicitan al Gobierno Central que tenga en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Agencia de Derechos fundamentales de la Unión Europea que aconseja que “el acceso a la atención sanitaria necesaria debe facilitarse a los inmigrantes irregulares con arreglo a los mismos criterios que los nacionales, aplicando idénticas normas en materia de pago de honorarios y exenciones” (la OMS ha comprobado que el sistema público de salud español se encuentra entre los más eficientes, y representa un modelo sobre el acceso y aceptación de la población inmigrante para el resto de los países europeos).

Por último, y no por ello menos importante, la Mesa de la Integración quiere seguir denunciando la multitud de asentamientos chabolistas en los que malviven personas migrantes que buscan trabajo en los invernaderos de nuestra provincia, y en los que se carece de todos los elementos básicos que permiten vivir con dignidad (luz, agua, materiales adecuados de construcción, alimentación, saneamientos, etc.). Una situación insostenible que las administraciones no afrontan y ante la que exclusivamente responden con desalojos1 y lo que es aún peor con indiferencia.

APDHA-Huelva, Cáritas Huelva, Huelva Acoge, CODENAF, ASNUCI, Caminar, Asoc. Ecuatorianos Los Andes, Valdocco.

Huelva, 11 de Junio de 2012

banner hazte pro derechos

Comments are closed