María Salmerón ingresa en prisión y recibe el tercer grado

  • Entra en la prisión de Alcalá de Guadaira para cumplir una condena de 9 meses por negarse a la visitas del padre de su hija cuando esta era menor de edad
  • La Plataforma de Apoyo a María Salmerón seguirá luchando por su causa
Movilización el pasado día 18 de mayo, a las puertas del juzgado de Sevilla.

Andalucía, 9 de junio de 2022. Hoy la justicia patriarcal del Ministerio de Justicia y Pilar Llop han encarcelado a María Salmerón. La Plataforma en Apoyo a María Salmerón, de la que forma parte la APDHA, rechaza rotundamente esta violencia institucional, afirma con rotundidad que seguirá luchando y pide libertad, justicia y reparación para María. Asimismo, ha trasladado el siguiente comunicado:

La justicia patriarcal, desde ese posicionamiento rígido de “la norma” como precepto a seguir al pie de la letra, sin tener en cuenta ni siquiera el espíritu de la misma, amparándose en leyes que interpretan desde su concepción conservadora y masculinizada, aunque sean juezas o ministras, han llevado a la cárcel a una inocente mientras su agresor se libró de pisarla y además recibió 3.000 euros de indemnización. En este país la violencia de género sale a veces tan barata como eso, no solo no lo penalizan, sino que le pagan.

Pero María ha salido victoriosa, aunque haya perdido mucho, nada menos que veinte años de una vida tranquila, en este desigual duelo en el que ella, en principio, era la más vulnerable por ser mujer y por rebelarse contra el mandato.
Y aún más: ha salido victoriosa, triplemente victoriosa, porque ha logrado el objetivo inicial que la llevó a desobedecer las imposiciones legales para alejar a su hija de un padre maltratador al que no quería ver. Junto a María, Miriam ha crecido en un espacio amoroso que le ha ayudado a convertirse en una mujer equilibrada, madura y con las
cosas muy claras. Ese es el mayor premio que María ha recibido por escuchar a su hija, responsabilidad también de la justicia pero que no se cumplió.

En segundo lugar, María no ha estado sola, ha generado olas de solidaridad y se ha visto apoyada y sostenida por gente diversa de los espacios cercanos, de todo el país, incluso de fuera de España, y ha logrado un grupo de amistades en quienes confiar y descansar, que no tiene precio.

Y el tercer motivo es que María ha sido un ejemplo a seguir, ahora que la ley avala su conducta, para impedir que un hijo o una hija sufra la compañía de un padre maltratador que por acción u omisión le hace daño.

Para terminar, decirle a María que mucho ánimo, que seguimos aquí apoyándola y que puede contar con nosotras para lo que necesite. Mientras, seguiremos haciendo activismo por su causa, que es la nuestra, por ella y por todas las mujeres que a la violencia de género recibida sumen la violencia institucional por parte de la justicia u otros poderes del Estado.

Obstrucción del ejercicio de defensa

María Salmerón ha visto cómo el Ministerio de Justicia, y la ministra Pilar Llop en concreto, está obstruyendo gravemente el ejercicio de su defensa, un hecho preocupante en un estado de derecho.

El ministerio le ha negado su expediente de tramitación de su indulto, con fecha de 23 de febrero, alegando motivos de protección de datos. Para la Plataforma de Apoyo a María Salmerón, esta no es una razón plausible, cuando la solicitante es la propia afectada, y el expediente se solicitó de nuevo, hasta a día de hoy sin éxito.

Es más, María sigue a la espera de recibir no solamente su expediente, sino también la notificación oficial de la denegación del indulto a fecha de 26 de abril. Este último documento se ha pedido a través del Defensor del Pueblo y la Delegación del Gobierno, sin resultado alguno.

La plataforma se pregunta qué estará ocultando el Gobierno para negarse a facilitarle a María unos documentos tan fundamentales para su caso y exige a los responsables políticos que le remitan a María Salmerón su expediente y la notificación personal de la denegación del indulto de forma inmediata. La negativa a esta solicitud supone una vulneración de los derechos de María, reforzando una vez más la violencia institucional que el Gobierno de España está cometiendo contra ella.

Os animamos a leer la carta que la hija de María Salmerón ha redactado tras su ingreso en prisión

16/06/2022.- María Salmerón podrá salir a trabajar y los fines de semana después de que este jueves le haya sido concedido el tercer grado penitenciario. Fuentes de la representación jurídica de Salmerón han confirmado este extremo a Europa Press, lo que se traducirá en que, en un plazo de tres semanas, “quedará libre con medios de control telemáticos”. +info

banner haste pro derechos

Comments are closed