Mide tu racismo

Voces de la ciudad. Conociéndonos ante la discriminación.

Actualmente viven en Andalucía, según los datos del INE de diciembre de 2019, 618.791 personas extranjeras empadronadas. A esta cifra hay que sumarle las personas que se encuentran en una situación irregular de permanencia en nuestro país y que por miedo o desconocimiento no acceden al padrón. Todas ellas, a menudo, son víctimas de actitudes y acciones discriminatorias, solo por el hecho de haber nacido en otro país y/o pertenecer a una minoría étnica.

Esto constituye una forma de violencia pasiva, convirtiéndose, a veces, en agresiones físicas y verbales. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas. Estas diferenciaciones se llevan a cabo ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas; acciones que afectan a la persona rechazada.

El prejuicio a ciertas comunidades hace que las personas que pertenecen a estas sean prejuzgadas antes de ser conocidas. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia, en la mayoría de los casos, son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.

Esta iniciativa pretende contribuir a la lucha contra el racismo y la xenofobia fomentando la conciencia social y facilitando a la ciudadanía un instrumento que sirva para sensibilizar en la importancia y necesidad de promover la convivencia intercultural. Para ello, hemos desarrollado una herramienta web para el autoconocimiento de las actitudes hacia las personas migrantes, además de llevar a cabo diferentes acciones de sensibilización (talleres, acciones de denuncia de vulneraciones de derechos…) .

#MideTuRacismo

Para hacer el cuestionario, entra mideturacismo.org

Comments are closed