Palestina debe sobrevivir

#29NSolidaridadPalestina

La pandemia ocupa los titulares de la prensa nacional e internacional y, por supuesto, el resto de los medios de comunicación y redes.

En la APDHA, preocupada y ocupada con la vulneración de los derechos fundamentales, durante todo este tiempo no hemos dejado de manifestarnos -tanto físicamente como por escrito- acerca de la vulneración de derechos que sufren los colectivos sociales que ya estaban en una situación precaria cuando comenzó la pandemia y que, como consecuencia de esta, se ha deteriorado más. Es por eso que traemos a nuestra mirada a Palestina, país al que nos unen lazos de amistad y la defensa de los derechos humanos.

El 29 de noviembre es el Día de Solidaridad con Palestina. Durante el mes de noviembre, desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía visibilizaremos en nuestras redes sociales la situación actual de la población palestina encarcelada al aire libre, engullida por un Gobierno israelí insaciable y voraz que no deja de anexionarse territorio e instigar a sus colonos para mantener vivo el dominio de un territorio que, a base de repetirlo una y otra vez y con justificaciones mentirosas, va eliminando al Estado palestino.

Recordamos que, en 1947, la ONU propuso un plan de partición de la tierra entregando un 54% de su superficie a una pequeña minoría de colonos judíos -con el beneplácito del protectorado británico- y dejando el resto a la población autóctona palestina.

73 años después, la resolución 181 de la ONU a la que hace alusión este plan, fue, es y será inadmisible para la ciudadanía palestina, porque provocó una guerra que aún continúa encubierta, con la destrucción de poblaciones, emigración de sus habitantes a pueblos vecinos, bombardeos indiscriminados y vigilancia acosadora a la población civil.

Recordamos que la cuestión de Palestina está sin resolver y que los palestinos y palestinas aún no ejercen el derecho a la autodeterminación sin injerencia externa y el derecho a la independencia y la soberanía nacional, además del derecho a regresar a sus hogares y a la restitución de sus bienes.

Rememoramos que en 2012, la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 67/19, con  la admisión de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU. En 2015, la Asamblea General adoptó la Resolución 69/320, relativa al izado de las banderas de los Estados observadores no miembros en las Naciones Unidas, incluyendo la bandera del Estado de Palestina.

En solidaridad con la población palestina, por la reivindicación a su existencia como Estado y en defensa de sus derechos, iniciamos esta campaña de sensibilización PALESTINA DEBE SOBREVIVIR.

📷 Galería de fotos de activistas y personas públicas que apoyan la campaña

ℹ️ Noticias sobre vulneraciones de derechos en Palestina

Comments are closed