PREMIO CORTES DE CÁDIZ A LA LIBERTAD

vallagrEn el marco de la conmemoración del 200 aniversario de la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812, el Ayuntamiento de Cádiz ha instaurado el Premio Cortes de Cádiz a la Libertad. Se trata de la primera vez que se concede y, lo que es sin duda una buena iniciativa, se ha convertido en un esperpento al decidirse que el primer premio se destine al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

La APDHA ha emitido un comunicado de protesta y así lo han hecho otras organizaciones de la ciudad de Cádiz. La APDHA y esas otras organizaciones han realizado una campaña para recoger adhesiones a una carta que ha sido enviada al Ayuntamiento de Cádiz, protestando por la concesión de este premio a Álvaro Uribe y exigiendo que se lo retiren.

Comunicado de la la delegación de Cádiz de la APDHA: El Premio Cortes  de Cádiz a la libertad merecía mejor destino

Modelo de carta enviada al Ayuntamiento por todas las personas y colectivos firmantes.

A la Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Nuestra organización ha tenido conocimiento de la concesión del Primer Premio Cortes de Cádiz a la Libertad, al presidente de Colombia, Sr. Álvaro Uribe.

Hemos de manifestarle nuestra más rotunda disconformidad con esta concesión.

Creemos que es una excelente iniciativa establecer un premio de tal naturaleza en el marco del centenario de la Constitución de 1812. Pero nos parece, por el contrario, que concederlo al Sr. Álvaro Uribe supone un descrédito para el recién inaugurado premio.

Si de algo puede hablarse en relación a los méritos del Sr. Uribe como presidente de Colombia es de su menosprecio por la democracia; de sus intentos de perpetuarse en el poder; de la corrupción galopante que acompaña a su gestión, en la que se encuentran encausados familiares directos y buena parte de los parlamentarios de su partido; de su complacencia, cuando no apoyo directo, a los desmanes de la fuerzas paramilitares; de las reconocidas matanzas perpetradas por su ejército… y en general de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante sus años como presidente.

Es incompresible así que se conceda este galardón a una persona adornada con tales “virtudes” y colmada con tal cúmulo de desmanes en su gestión como presidente de Colombia.

Y de mantenerlo, el premio de las Cortes de Cádiz a la libertad, quedará marcado desde su comienzo y contará con toda seguridad con escaso respeto entre quienes creemos en la democracia y los derechos humanos.

Es por lo que, con el máximo respeto, nos dirigimos a Vd., en calidad de Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, auspiciador del Galardón, para que le sea retirado al Sr. Álvaro Uribe.

banner hazte pro derechos

Comments are closed