Queja por el cierre de la Oficina de Extranjeros de la Comisaría de El Puerto de Santa María

La apertura de la nueva Comisaría de Puerto Real había sido recibida de forma positiva, como lo fue en su momento la de Chiclana, creyendo que supondría un paso más en la aproximación de la Administración al ciudadano y que evitaría desplazamientos innecesarios para los extranjeros residentes en la localidad puertorrealeña. Sin embargo, la sorpresa ha surgido en el momento que hemos comprobado que la apertura de dicho centro y la instalación allí de una Oficina de Extranjeros ha supuesto el cierre de la Oficina de Extranjeros de El Puerto de Santa María.

Una vez solucionados los problemas que una parte del personal de la Oficina de Extranjeros de El Puerto de Santa María había creado, la decisión de suprimir dicha oficina resulta completamente desacertada. En este sentido, hay que tener en cuenta que los extranjeros censados en el municipio de El Puerto de Santa María, según datos del INE de 1 de febrero de 2010, son 3.712 mientras que en Puerto Real, la cifra es de 839 personas.

La medida de cerrar la Oficina de Extranjeros en la Comisaría de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María resulta perjudicial para esa gran cantidad de extranjeros que residen en El Puerto de Santa María que tendrán que desplazarse hasta Puerto Real para realizar los trámites correspondientes, desplazamiento que hay que sumar al que ya ha de producirse hasta la Oficina de Extranjeros de Cádiz para el resto de trámites.

Desde nuestro punto de vista, sería adecuado duplicar los servicios y establecer dos Oficinas de Extranjeros, una en El Puerto de Santa María y otra en Puerto Real para que los extranjeros residentes en ambas localidades accedan de la forma más sencilla posible a la realización de los trámites correspondientes. No obstante, de mantenerse sólo una de las oficinas, la lógica debería llevar a mantener la existente en El Puerto de Santa María.

Cerrar la Oficina de Extranjeros de El Puerto de Santa María es una medida contraria al necesario acercamiento de la Administración al ciudadano y que no responde a ningún criterio lógico de tipo organizativo y deja desasistidos a un número de personas que, como decíamos anteriormente, se aproxima a los 4.000.

 

Por todo ello,

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) y las demás organizaciones firmantes del presente escrito:

SOLICITAMOS que acuerde la reapertura de la Oficina de Extranjeros de la Comisaría de El Puerto de Santa María.

En El Puerto de Santa María, a 4 de octubre de 2010

 

FIRMA:

 

Asociación Pro derechos Humanos.

Asociación de Mujeres Intercultural Arco Iris

Federación Local de Asociaciones Vecinales FLAVE

banner hazte pro derechos

Comments are closed