La Plataforma ‘Stop Feria de Armas’ pedirá al Ayuntamiento de Sevilla un código ético que prohíba ferias de armamentos en espacios públicos

La APDHA forma parte de la plataforma ‘Stop Feria de Armas’

Tras el éxito de la cancelación de la Feria militar Electronic Warfare Europe, el movimiento pacifista representado por más de veinte organizaciones antimilitaristas, ecologistas y de solidaridad con el pueblo palestino solicitará al consistorio hispalense que adopte un código ético para regular los eventos, tal y como acordó la ciudad de Liverpool cuando canceló la feria de armas.

21/12/2020.-

En una nota de prensa del pasado viernes 11 de diciembre, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, declaró la suspensión de la Feria de industria militar Electrónica Warfare Europe que había reservado el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes para mayo de 2021. Este evento había sido cancelado en Liverpool el pasado septiembre. El ayuntamiento de Sevilla dijo que la decisión del gobierno responde a la “no conveniencia de vincular la imagen de la ciudad como gran sede de congresos a un evento polémico y controvertido con repercusión nacional e internacional”.

Celebramos la valiente y coherente decisión que el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido tomar después de escuchar a la sociedad civil organizada que ha mostrado el total rechazo a la Feria de Armas. Un partner de la Feria es la empresa israelí Elbit Systems conocida por vender sus productos como “testados en combate” que significa que el ejército israelí los prueba para ver qué hiere o mata más rápido para luego venderlo al resto del mundo.

 “Esta es una Feria que no debería haber sido aceptada de entrada. No queremos ser cómplices de armas que se usan para reprimir a pueblos oprimidos como el palestino o el yemení. Esperamos que el Ayuntamiento sea consecuente y también cancele la Aerospace and Defence Meetings Sevilla 2021, patrocinada por Airbus, empresa que se lucra de crímenes de guerra en Yemen. Esta es una feria que bajo una apariencia industrial encubre un mercado de armas de destrucción y de guerra».” afirma Rosario Granado de Plataforma Solidaridad con Palestina Sevilla, organización miembro de la coalición Plataforma Stop Ferias de Armas. 

En muy poco tiempo, la Coalición Stop Feria de Armas en Sevilla  formada por más de veinte organizaciones antimilitaristas, ecologistas y de solidaridad con el pueblo palestino, había conseguido generar un fuerte oposición social a la feria mediante el webinar “Militarismo y armamentismo en Andalucía y el estado español”,  importante presencia en prensa, coordinandose con partidos locales y escribiendo una carta al alcalde Juan Espadas.

Como ha afirmado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura esta Feria tendría consecuencias negativas para la ciudad. Ni en Sevilla, ni en Andalucía, ni en ningún lugar del estado español pueden tener lugar ferias de armas.

La decisión tomada por el Ayuntamiento de Sevilla le aleja de la derecha y la extrema derecha que defiende el negocio de la muerte y el lucro económico a costa de los derechos de personas en territorios ocupados. Esperamos que ante los ataques que vendrán de la extrema derecha el Ayuntamiento se muestre firme ante su decisión tomada.

La Plataforma Stop Feria de Armas exige que las instituciones públicas, y en concreto el Ayuntamiento de Sevilla, adopten un código ético que prohíbe ferias de armas en espacios públicos como la “Aerospace and Defence meetings” en Sevilla  prevista para el 2, 3 y 4 de febrero de 2021 y la Feria internacional de defensa y seguridad prevista para el próximo 3, 4 y 5 de noviembre de 2021 en el Ifema en Madrid.

Comments are closed