La Delegación de Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha venido denunciando reiteradamente durante muchos años la situación e instalaciones del Juzgado de Menores de Cádiz en la calle de San Francisco.
Justo es reconocer que, aunque han sido muchos años, y más tarde de lo que hubiera sido deseable, pues muchísimos menores han visto vulnerados sus derechos y los profesionales de la justicia han tenido que trabajar en condiciones lamentables, por fin parece que existen unas instalaciones funcionales y adecuadas.
Desde el pasado día 18 de Mayo del actual se encuentran funcionando en el remodelado Fondo Norte del Estadio Carranza, en las plantas 3º y 4º el Juzgado de Menores número 1 de los de Cádiz, y la Fiscalía de Menores tanto de reforma como protección con el apoyo del personal de los Equipos Técnicos adscritos a Fiscalía y Juzgados. Unas instalaciones funcionales que entendemos que recogen las demandas básicas que desde la APDHA hemos venido planteando constantemente desde siempre y que se concretaron en el Informe sobre la Justicia de Menores en Cádiz del 2009 (ver: https://www.apdha.org/webanterior/index.php?option=com_content&task=view&id=685&Itemid=45.
En las nuevas instalaciones, es posible hablar de un mayor respeto a la intimidad del menor tanto infractor como víctimas, con calabozos dignos, (uno para chicos y otros para chicas) con una amplia sala de Vista comunicada con los calabozos y una sala de Togas adecuada para que los abogados puedan entrevistarse tanto con los menores como con sus padres, y que debe ser el germen de futuras videoconferencias con los centros de menores más alejados de Cádiz para evitar traslados innecesarios. Esperamos que los propios accesos al Estadio no supongan un problema para las conducciones o traslados, pero en todo caso quedarán lejos1 de las dificultades que existían en San Francisco.
En suma desde la APDHA nos felicitamos por estas nuevas instalaciones que consideramos una buena noticia.
Ahora toca la segunda parte: superar las graves deficiencias procedimentales y de todo tipo que afectan a la justicia de menores en Cádiz, y que ya denunciábamos en el informe citado. En definitiva que estas nuevas instalaciones sean el punto de partida para que en el futuro podamos decir que en Cádiz la Justicia de Menores ha pasado a ser por fin una Justicia Mayor.
Cádiz, 28 de Mayo de 2012