La última resolución cierra un procedimiento que ha durado más de dos años y en el que inicialmente se les reclamaba un total de 2.700 euros
Granada, 24 de octubre de 2022. Las organizaciones Fridays For Future – Juventud por el Clima, Extinction Rebellion, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Stop Represión han celebrado en una nota de prensa que «esta mañana han tenido conocimiento de la última resolución dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Granada en el que se archiva el procedimiento». El archivo del procedimiento se produce a solicitud del propio Ayuntamiento ya que, el pasado 3 de junio, la Junta de Gobierno Local emitió una resolución en la que anulaba la sanción impuesta a las tres activistas.
Las organizaciones celebran el final de un procedimiento que, a su juicio, «resultaba totalmente desproporcionado». Tal y como ponen de manifiesto, «el Ayuntamiento de Granada ha obligado a las tres activistas a recurrir a la vía judicial para hacer algo que estaba en su mano desde el principio: declarar la sanción como nula de pleno derecho». De hecho, en el mes de noviembre de 2021 las organizaciones solicitaron formalmente a la Junta de Gobierno Local que declarase la nulidad de la sanción «con el propósito de evitar el procedimiento judicial». Sin embargo, tal y como afirman las entidades, «el Ayuntamiento nunca respondió a esa solicitud». Ahora, después de que la justicia haya declarado hasta en dos ocasiones la actuación de la administración como una «vulneración del derecho a la libertad de expresión de las tres activistas», el Ayuntamiento anula la multa.
Las organizaciones se muestran satisfechas por el resultado conseguido. Sin embargo, muestran al mismo tiempo su preocupación por que «el Ayuntamiento ha perseguido en vía administrativa el legítimo ejercicio de la libertad de expresión para denunciar los efectos que la crisis climática tiene en nuestra ciudad». En este sentido, las organizaciones subrayan que «en lugar de perseguir a personas preocupadas por las consecuencias del cambio climática, el Ayuntamiento de Granada debería, además de realizar una disculpa pública, tomarse en serio este problema».