Varios colectivos presentan su denuncia por la instalación de una sirga tridimensional en las vallas de Ceuta y Melilla en la oficina del Defensor del Pueblo Estatal.

VARIOS COLECTIVOS PRESENTAN SU DENUNCIA POR LA INSTALACIÓN DE UNA SIRGA TRIDIMENSIONAL EN LAS VALLAS DE CEUTA Y MELILLA EN LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ESTATAL

  En la tarde de ayer, representantes de los colectivos solidarios arriba indicados tanto de Melilla como de Andalucía han mantenido una reunión en Oficina del Defensor del Pueblo Estatal con la Adjunta Primera de Inmigración Carmen Comas, el Adjunto Primero jos1é Manuel Saudinos y el Jefe de Gabinete Manuel García Viso, donde en nombre de 61 asociaciones se les ha hecho llegar la preocupación por toda la situación en las fronteras de Ceuta y Melilla.
La política de extranjería española, en consonancia con las directrices europeas, prioriza el cierre y control de las fronteras al respeto de los derechos humanos. Esto conduce a una situación sin salida para miles de inmigrantes, que subsisten en la mayor de las precariedades y expuestos a todo tipo de abusos.

Los acontecimientos del otoño pasado en Melilla y Ceuta son un resultado de estas políticas. Las 61 asociaciones firmantes han exigido investigación rigurosa sobre todos los hechos acaecidos en la frontera de Ceuta y Melilla en la segunda mitad del pasado año, de la que el Ministerio del Interior no ha informado. En concreto, es inexcusable una explicación sobre elfallecimiento del camerunés Ypo Joe el 29 de agosto a manos de la Guardia Civil según testimonios de los mismos compañeros, y de la paliza inflingida por un miembro de la benemérita a un inmigrante recogida en el reportaje de Telecinco “La última frontera”, sobre las que no ha existido investigación rigurosa ni se han determinado responsabilidades de ningún tipo. Que hechos como éstos queden sin esclarecimeinto aboca a que se repitan . Al margen de todo posicionamiento ideológico sobre las fronteras, los derechos humanos deben prevalecer en éstas por encima de cualquier otra consideración. Recordamos que estos hechos están incluidos en el Informe sobre la Tortura en el Estado Español 2005 La adhesión de 61 asociaciones de todo el Estado Español es un clamor contra la impunidad de estos gravísimos hechos.
  Desde la Oficina del Defensor del Pueblo nos han informado de que han requerido tanto al Ministerio del Interior como a la Dirección General de la Guardia Civil sobre el esclarecimeinto de estos hechos, no habiendo recibido contestación alguna hasta el momento.
Así mismo, se les ha hecho llegar nuestra profunda preocupación por la implantación de la sirga tridimensional en la frontera de Melilla, de cuya legalidad dudamos , y cuyo supuesto carácter no lesivo nos parece irreal. Alegrándonos todos de la retirada de la nefasta concertina, los representantes del Defensor del Pueblo Estatal se mostraron sorprendidos por la ubicación de la sirga entre las dos vallas, suelo español que alberga entonces un sistema sin duda también hiriente para los inmigrantes.
Se ha acordado entre la Oficina del Defensor del Pueblo y las asociaciones promotoras de la carta en seguir haciendo llegar información puntual de cuanto acontezca en las fronteras de las comunidades autónomas.

De las aociaciones firmantes que han apoyado el escrito, y que detallamos a continuación, estuvo también presente en la entrevista el representante del Centro de Documentación para la Tortura , de cuyo Informe 2005 se les hizo entrega también ayer en el que quedan recogidos los hechos de Melilla.

Entidades firmantes:

Congregación Ursulinas de Jesús, Provincia España- Benedictinas de Montserrat – Hermanas Carmelitas de la Caridad (provincia de Madrid) – Observatori del Sistema Penal y els Drets Humans – Red de Asociaciones del Norte de Marruecos Chabacka – Asociación Como Soy – Asociación socio-cultural barrios (oficina de derechos sociales) – Colectivo Paideia – Granada Acoge – Motril Acoge – Bona Voluntad en Acció –– Solidarios para el Desarrollo – Coordinadora de Barrio de Madrid – Córdoba Acoge – Sevilla Acoge – CODENAF – ESCULCA – Asociación Familias Antidroga FANTID – Asociación Colectivo Apoyo y Seguimiento menores y jóvenes Alucinos-La Salle – Asociación recurso comunitario contra la exclusión social Komunal – Fundación Raíces –– Association Tadaoul – Association Benaamn –– NPS Radio – Misioneros Javerianos – Association Marocaine des Droits Humains – Linares Acoge – Sección Misiones Religiosas de Bizkaia – Asociación Elín – Asociación de Cristianos por la Abolición de la Tortura ACAT –– Asociación Para la Defensa de la Sanidad Pública –– Asociación Juvenil Nueva Unión – CGT Salamanca – Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba APIC – Papers i Drets per a Tothom – Federación de Asociaciones SOS Racismo Estado Español – Red ANAMPER, Perú- Papers i Drets per a Tolhom- Associació Solidaria DAB, Asociació Catalana per a la Defensa dels Drets Humnas- Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona- Religiosas Filipenses en Córdoba- Asociación CINTRA- Médicos del Mundo- El Caracol- Ecologistas en Acción- ASPA Granada- AMAILs- Asociación de Educadores Encuentro en la Calle- APOYO- Hijos1 de Andalucía- TIC´I- Centro de Documentación contra la Tortura- Acción Alternativa.

En un momento en que continúan produciéndose dramáticos acontecimientos en las costas africanas de personas que intentan llegar a Canarias, reiteramos nuestro convencimiento de que es imprescindible un cambio radical de las políticas de extranjería para que sean escrupulosamente respetuosas con los derechos humanos y al tiempo capaces de gestionar la realidad del fenómeno migratorio que vivimos sin tanto dolor y tanta muerte.

Melilla y Andalucía, 2 de junio de 2006.

Comments are closed