120 organizaciones nacionales e internacionales piden la derogación del Premio Cortes de Cádiz a Álvaro Uribe

Cádiz, 10 de septiembre de 2020

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y los Comité Oscar Romero han entregado esta mañana un escrito en el registro municipal, para solicitar la derogación del Premio Cortes de las Libertades que fue otorgado en el año 2009 por el Ayuntamiento de Cádiz al entonces presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Este escrito viene respaldado por 120 organizaciones gaditanas, nacionales e internacionales y en él se fundamenta esta petición de justicia democrática y de derechos humanos. Los COR y la APDHA creemos que la decisión de la Corte Suprema de Justicia colombiana, por unanimidad, de ordenar la detención de Álvaro Uribe es una ocasión perfecta para que el Ayuntamiento de Cádiz reconsidere la aciaga decisión de 2009 y retire el Premio Cortes de Cádiz a las Libertades a un personaje de la catadura de Álvaro Uribe Vélez. Un premio que denigra el buen nombre de la ciudad de Cádiz.

Ambos colectivos han mantenido una reunión con el equipo de Gobierno, en la que le han trasladado esta petición. En dicha reunión el equipo de gobierno se ha comprometido a presentar en el próximo pleno una moción para proceder a la retirada de un premio que consideramos el mundo al revés: se le otorgaba un premio a las libertades a quien precisamente violentaba la democracia, las libertades y los derechos humanos.

También ambas organizaciones se han reunido con el grupo municipal del PSOE que ha recibido con simpatía la propuesta y se han comprometido a analizarla para fijar su postura en la futura votación plenaria. Por otro lado, APDHA y COR han contactado con el grupo municipal de Ciudadanos para transmitirle la propuesta de derogación y pedirle un voto positivo a la misma.

En función de todo ello, tanto la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía como los Comités Oscar Romero mantienen una fundada esperanza de que el pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz rectifique y retire el premio otorgado en 2009, que ya en su momento fue extraordinariamente controvertido tanto en Cádiz, España y Latinoamérica.

Más información sobre la campaña aquí

Comments are closed