Denunciamos el “virulento retroceso” en los derechos humanos 70 años después de la declaración universal

  • Llamamos a la manifestación que tendrá lugar esta tarde en Sevilla y a los actos reivindicativos convocados por toda Andalucía

Andalucía, 10 de diciembre de 2018.- Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) hemos denunciado hoy, con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el “virulento retroceso” de los derechos humanos en nuestro país, debido a fuertes injusticias  y violaciones de los derechos más básicos de las personas.

Denunciamos que “nadie dice estar contra los derechos humanos, pero se articulan políticas que generan pobreza, que excluyen, que alimentan la desigualdad y que olvidan a los colectivos más desfavorecidos“. Así encontramos una “pobreza con mayúsculas” que mantiene en esta situación a 12,3 millones de personas en España, 3,1 millones en Andalucía, según el 8º Informe AROPE de 2018 de la EAPN. A ello se añade una “desigualdad social bochornosa”, evidenciada en que el 10% más rico en España, dispone de la misma renta que la mitad más pobre. Lo peor de todo, es que esta pobreza es “asumida como un daño colateral para que los ricos y poderosos prosperen”.

La Encuesta de Población Activa de finales de octubre sitúa el número de parados en el territorio nacional en 3.326.000 y en Andalucía, en 898.200, con 12 de las 15 ciudades con índices de desempleo más altos del país. Esta realidad se traduce en serios problemas de la población para llenar la nevera, pagar las facturas de la luz o el agua, hacer frente a la hipoteca o a la mensualidad del alquiler o incluso lleva a encontrarse sin hogar.

En lo relativo al acceso a la vivienda, lamentamos “la irracional situación de coexistencia de miles de viviendas vacías, acaparadas por especuladores y miles de familias sin derecho a ellas, y carecer de vivienda es carecer de las mínimas condiciones para una vida digna”. Esta realidad tiene su cara más visible en los 86 desahucios diarios de media que se producen en España, 29 en Andalucía, según los datos de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Otra de las grandes vulneraciones de los derechos humanos se produce en la Frontera Sur de España, un “espacio de muerte y sufrimiento obscenamente olvidado”, donde casi 800 personas, según las estadísticas que elaboramos en la asociación, han perdido la vida este año, “fruto de políticas que cierran a cal y canto las vías de entrada y que abocan a las personas a rutas letales”.

Esa muerte y ese sufrimiento, se obvian en los discursos racistas y xenófobos que están siendo aupados por determinados sectores políticos y mediáticos, cuestionando los derechos humanos como eje fundamental de convivencia y de justicia. Discursos que han cristalizado en la entrada por primera vez en el Parlamento de Andalucía de un partido ultraderechista y abiertamente racista.

La Ley Mordaza, además de dar cobertura a las devoluciones en caliente contra personas extranjeras, está intentando acallar opiniones y voces de libertad. “Tras la dictadura, nunca antes habíamos vivido un retroceso tan agudo de la libertad de expresión”.

Valentín Aguilar, coordinador general de APDHA, y Teresa Escobar, del área de Migraciones

Otra de las grandes violaciones de los derechos humanos se está produciendo en prisión, con la falta de transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, aprobada por unanimidad en el Congreso y en el Senado, y la elevada presencia de trastornos de salud mental dentro de prisión, que está produciendo una vulneración del derecho a la atención sanitaria de las personas presas.

Además, consideramos deleznable la clara evidencia en pleno siglo XXI de una sociedad patriarcal que menosprecia las capacidades de la mujer y dificulta el acceso efectivo e igualitario al mundo laboral. “El avance del feminismo debe ser imparable, pero no puede en ningún caso amparar políticas que ahonden en la desigualdad y la exclusión de colectivos de mujeres como las trabajadoras sexuales, como ha sucedido con la Ley andaluza de Igualdad de Género”.

Y fundamental en la lucha por la igualdad de oportunidades, en la conciliación familiar y en el acceso de la mujer al trabajo, es resolver la brecha, provocada por la poca oferta pública de plazas educativas de 0 a 3 años. Además, prosiguen, se hace imprescindible luchar contra la falta de inversión y la supresión de unidades de la escuela pública, fundamental para un país como España, uno de los de Europa donde más ha crecido la pobreza infantil y que supone claro condicionante educativo.

Por último, en el ámbito internacional, desde la organización urgimos al Gobierno a dar una respuesta eficaz por parte del Gobierno, para a dignificar el trato que reciben las trabajadoras transfronterizas (porteadoras, empleadas de hogar y trabajadoras sexuales) en la Frontera Sur, mejorar las infraestructuras y servicios del paso fronterizo, y establecer recursos de protección frente a abusos y vulneración de los derechos humanos.

Por todo ello, llamamos a la manifestación que partirá esta tarde, a las 19 horas, de la Plaza Nueva en dirección a Las Setas, donde se desarrollarán distintos actos protagonizados por diversos colectivos. Además, el próximo viernes 14, la delegación de la APDHA en Sevilla entregará el premio Derechos Humanos 2018 a la Asociación Elige la Vida, por su compromiso con las personas más vulnerables y la justicia social.

 

 

 

 

Tarjetas para compartir en redes

 

Comments are closed