ACCIÓN MANTA BLANCA: CAMPAÑA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL TOP-MANTA

Los días 12 y día 13 de marzo la Acción Manta Blanca saldrá a las calles de varias ciudades españolas dentro de la campaña por la despenalización del top manta

Continuando su apoyo a la Plataforma Estatal “ Ni un solo mantero en prisión”, en la campaña a favor de la despenalización del Top Manta, la delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía,  Oficina de Derechos Sociales,  Asociación “Sin Papeles” de Sevilla y  Acción en Red, constituidos en la Plataforma Andaluza en Sevilla por la despenalización del Top manta, se proponen llevar a cabo un acto de solidaridad, denuncia y reivindicación ante el Centro Nervión-Plaza de Sevilla a las 7 de la tarde del viernes 12 de marzo. El acto consistirá en una escenificación de top manta.

Es injusto y un atentado contra los derechos humanos lo que está ocurriendo. Personas sin medios para mantenerse en vida y, especialmente, personas inmigrantes africanas a las que se ha negado el derecho al trabajo, son encarceladas. ¿Motivo? Forzadas a emigrar, a duras penas lograron llegar a España y a Andalucía. Vinieron con deseos de trabajar para mejorar su vida y la de los suyos. Aspiración connatural de toda personas y reconocida como derecho legítimo por la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se encontraron con la negación de sus derechos, pero tienen que vivir. Para sobrevivir se han visto y se ven obligados a trabajar en la venta  de CDs y DVDs de música o películas o de productos que no corresponden a las marcas que presentan.  La angustia impregna su trabajo. Algunos conocen el riesgo que corren. Saben que la policía puede llegar en cualquier momento y  que pueden terminar en la cárcel, pero tienen que vivir.

Aunque cualquier persona en su sano juicio pueda pensar que ese trabajo no quebranta de forma importante los derechos de nadie sin embargo el que lo ejerce tiene razones para temblar. Intereses económicos, en nombre del derecho a la propiedad intelectual, lograron una corrección del Código Penal en 2003.  Hasta entonces se trataba de un delito privado, es decir, solamente perseguido si era denunciado por los titulares del derecho de propiedad. La policía solamente requisaba la mercancía al vendedor.  Por la presión de las sociedades de gestión de derechos musicales y audiovisuales como la SGAE, EGEDA o ACAM, la vulneración del derecho de propiedad intelectual e industrial se convirtió en un delito público recogido en los  arts. 270 y 274 del Código Penal con penas de prisión de 6 meses a 2 años y, además, con multa de 12 a 24 meses. Como normalmente los “manteros” no tienen medios económicos, las penas de multa se tornan en más tiempo de prisión, 6 meses más, como mínimo.

La propiedad intelectual e industrial suponen derechos dignos de protección, pero rechazamos que se haga a costa de la criminalización e ingreso en prisión de los últimos eslabones de la cadena que atenta contra esa propiedad: inmigrantes indefensos, privados del derecho al trabajo. Las sanciones que se les aplican resultan ser gravemente desproporcionadas y lesivas para la dignidad de las personas afectadas.  Han de ser consideradas como un atentado contra principios del derecho penal en un estado de derecho social y democrático, en concreto, contra los derechos de proporcionalidad e intervención mínima.

Nuestra denuncia no es solo contra unos artículos del Código Penal por atentar teóricamente contra principios elementales de un Estado de Derecho. Denunciamos también su consecuencia,  esa realidad vergonzosa y dolorosa consistente en que  hoy estén en la cárcel 96 “manteros” en España,  12 en Andalucía, haya cientos de personas con causas penales abiertas por la misma actividad y en que, tantos y tantos, tengan que sobrevivir con un  trabajo en que se sienten angustiados y perseguidos. Por eso exigimos: despenalización del Top Manta e indulto inmediato a los presos.

Estamos en un momento especial para gritar nuestra denuncia ante la ciudadanía. En el marco de la modificación del Código Penal que se está llevando a cabo en la actualidad, el Consejo de Ministros ha aprobado una propuesta de reforma del artículo que regula la venta callejera de cds, dvds y productos ajenos a las marcas que representan. Esta apertura al debate es muy positiva, pero dicha propuesta es insuficiente: deja abierta la posibilidad de ingreso en prisión a la decisión arbitraria de un juez y no elimina la sustitución de la multa por más días de cárcel cuando las personas no pueden afrontar el pago.

Por eso, diferentes colectivos sociales han presentado enmiendas que van en otra línea: que ninguna persona que venda pequeñas cantidades de cds, dvds y productos falseados en las calles y carezcan de recursos económicos vaya a prisión. Es decir, que bajo ningún concepto se penalice la supervivencia.

Por ello es un momento crucial para conseguir una modificación certera de los artículos 270 y 274 de dicho Código. Y es por ello que queremos salir a la calle para hacer visible el apoyo a esta petición de cambio radicalmente legítima y justa.

El día 12, desde la calle, con los “manteros”, haremos un llamamiento a políticos, legisladores, jueces, fiscales, abogados, policías, músicos, artistas, periodistas y a los ciudadanos en general a que se acerquen a los top manta y MIREN DETRÁS DE LA MANTA. Encontrarán una PERSONA. Queremos que busquen la mirada de esa PERSONA  y que luego… actúen al dictado de conciencia.

Acto de solidaridad y reivindicación: En Sevilla, ante Nervión-Plaza. Viernes 12 de marzo. A las 7 de la tarde.

Asociación Pro Derechos Humanos. Delegación de Sevilla
Oficina de Derechos Sociales de Sevilla
Asociación “Sin Papeles” de Sevilla
Acción en Red

ACCIONES EN OTRAS PROVINCIAS: Sábado 13 de marzo

– A Coruña (Obelisco a las 19 h)
– Barcelona (Pl. Catalunya a las 18h )
– Madrid  (Callao-Sol a las 13 h)
– Málaga (Plaza de la Merced a las 19 h)
– Pamplona (Plaza del Ayuntamiento a las 13 h)
– Terrassa ( Pl. Vella a las 19h)

Más información en:
http://ods-sevilla.org/
www.manteros.aldeasocial.org

Comments are closed