Andalucía Acoge y Derechos Humanos instan al gobierno a reconocer el derecho al voto a los inmigrantes.

ANDALUCÍA ACOGE Y DERECHOS HUMANOS INSTAN AL GOBIERNO A RECONOCER EL DERECHO AL VOTO A LOS INMIGRANTES

Andalucía Acoge y l a Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) destacan nuevamente la necesidad de que los inmigrantes tengan derecho a ejercer el voto como camino para la plena integración en la sociedad. Las organizaciones acogen con agrado la aprobación de la proposición no de ley presentada por Izquierda Unida en el Congreso, pero aunque lo consideran un paso muy positivo, reclaman que se avance como más decisión y que el Gobierno elimine todos los obstáculos que impiden que los inmigrantes puedan votar en las próximas elecciones.
Para Apdha y Andalucía Acoge , los derechos políticos de los inmigrantes que viven y trabajan en España están siendo vulnerados, ya que las personas que cumplen con sus deberes como ciudadanos, no tienen reconocidos sus derechos como tales.

Además, “se hace imprescindible que el Gobierno español cumpla los acuerdos de reciprocidad que tiene firmados con algunos países”, por los que tendría que permitirse participar en los comicios a las personas de aquellos países en los que los españoles pueden votar.
Según el último padrón (enero 2005), este derecho afectaría a un total de 3.275.735 extranjeros en España, y 319.258 en Andalucía, sin contar con los 15 países comunitarios que tienen reconocido el derecho al sufragio activo.

La negación del derecho al voto de las personas inmigrantes provoca en una grave desigualdad con respecto a las personas autóctonas, ya que se las excluye en la toma de decisiones en el ámbito económico, político, social, cultural,. del lugar donde vive y trabaja.
Andalucía Acoge y Derechos Humanos estudian promover una campaña para conseguir que los inmigrantes hagan uso de su derecho al sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales de mayo de 2007.

Comments are closed