APDHA se suma a la campaña por la defensa de los derechos humanos “Mañana puedes ser tu”

 

  • Denuncia la existencia de más de 20.000 sancionados o investigados por ejercer sus libertades en España en 2017.
  • Llama a la movilización por la defensa de los derechos civiles, reivindicando los valores de la paz, la no violencia, la justicia y los derechos humanos como instrumentos para convivir en una sociedad diversa, plural y avanzada.

 

19 de diciembre de 2018. La situación de los Derechos Humanos en el estado español está en franco retroceso con la aplicación de la Ley Mordaza y de la última modificación del Código Penal, utilizadas de forma repetida y arbitraria como herramientas de castigo por el poder político y el aparato estatal.

Como ha caracterizado a nuestra Asociación en sus más de 25 años de existencia, nuestro posicionamiento en la defensa de los Derechos Humanos es irrestricta, por encima de simpatías, filias y fobias, análisis políticos, coyunturas, etc., basados en el artículo 2º de la Declaración Universal de los DD.HH. En él se detalla que la defensa de los Derechos Humanos abarca a todas las personas “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Consecuentemente con ello nos sumarnos a la denuncia propiciada por la campaña “Mañana puedes ser tú”, sustentada en la existencia de diferentes casos flagrantes de vulneración de derechos, buscando con ello despertar conciencias en nuestra sociedad.

“La falta de libertad de expresión, los ataques a la libertad de información, el derecho a reunión, la persecución de ideas y la censura son algunas de las regresiones de derechos civiles y políticos que estamos viviendo en pleno siglo XXI.”

La campaña ejemplifica con los casos de Valtonyc, Cassandra Vera, Pablo Hasél, Cristina Fallarás, Jordi Cuixart, Mercé Alcocer, César Strawberry, Helena Maleno y Jordi Pesarrodona por su peso mediático, algunos de los más de 20.000 sancionados o investigados por ejercer sus libertades en España durante el año 2017.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) entiende que cobra especial relevancia en este recorte de derechos y libertades, la persecución de los propios defensores de derechos humanos que en repetidas ocasiones y últimamente de forma directa con nuestra organización se están dando. Esto último, nos ha llevado el pasado 21 de noviembre a lanzar nuestra propia campaña “Por la Defensa de los Derechos y Libertades” con los hastags #QuienSeMueveSaleEnLaFoto y #DejateFichar, abierta a la participación amplia de colectivos y personas. Más información en  https://www.apdha.org/sevilla/presentacion-campana/

Por todo ello, hacemos nuestro lo señalado desde “Mañana puedes ser tu”:

  1. Denunciamos la regresión de derechos fundamentales y la persecución de ideas que actualmente se da en el Estado español y degrada profundamente la democracia y el estado de derecho.
  2. Defendemos los derechos civiles, sociales y políticos como un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática. Derechos como la libertad de expresión, la libertad de información, el derecho de reunión, el derecho de manifestación y el derecho a un juicio justo.
  3. Expresamos nuestro apoyo a todas las personas y entidades que se han visto afectadas por la vulneración de sus derechos civiles, sociales y políticos. El uso de la justicia como medida represiva es un ataque directo a la separación de poderes.
  4. Reivindicamos los valores de la paz, la no violencia, la justicia y los derechos humanos como instrumentos para convivir en una sociedad diversa, plural y avanzada.
  5. Hacemos un llamamiento al diálogo y la negociación basada en el respeto todas las ideas y creencias, siempre que no fomenten ni el odio ni ninguna forma de discriminación.

 

Comments are closed