Comunicado de APDHA en apoyo a la escolarización en la escuela pública

Estamos inmersos, como cada año, en pleno proceso de escolarización, de solicitud de centro para el curso próximo. Y son fechas en que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) insiste en la necesitad de que optemos, todos y todas, por la Escuela Pública.

Optar por un centro público es la forma más efectiva y real de defender lo nuestro, nuestra escuela. Queremos recordar en estas fechas que la escuela pública es la garantía del derecho a la educación, clave de los demás derechos. Recordar que la escuela pública es también el eje vertebrador de la sociedad porque es la garantía en el acceso a la igualdad de oportunidades.

Basta ojear estos días los medios de comunicación para ver muy claramente la intensa ofensiva comercial y de marketing que realiza la escuela privada y concertada, una ofensiva claramente privatizadora y contra la que le resulta muy difícil competir a la escuela pública.

Por ello, tenemos claro que necesitamos realizar un esfuerzo para compensar la desventaja que supone esas campañas de captación. Esfuerzo que compartimos con las plataformas en defensa de la escuela pública, los sindicatos, la marea verde y cuantas asociaciones y entidades trabajamos en defensa de unos servicios públicos de calidad para la ciudadanía. Es necesario apoyar nuestra escuela por el excelente trabajo que se realiza en sus aulas, y que no tiene a menudo la difusión adecuada.

Es importante que recordemos estos días algunas características de la escuela pública que la convierten en la mejor opción de escolarización:

  • La escuela pública es el ámbito ideal para cumplir con una formación académica de calidad. Nuestros centros están incorporando programas innovadores que potencian su calidad y muchos de ellos son también centros bilingües.
  • Cuentan con aula matinal, comedor y actividades extraescolares.
  • Integra alumnado con necesidades educativas especiales, que es atendido por profesorado especialista. La presencia en nuestras aulas de éste alumnado es un valor añadido de convivencia y respeto para todo el alumnado.
  • Es una realidad constatable que la escuela pública es la que atiende a la mayoría de la población migrante, lo que proporciona una riqueza y  una diversidad que es la que se encuentra cada día en nuestra sociedad. Es la escuela privada la que ha preferido mantenerse en unos guetos aislados y de formación de presuntas élites, completamente al margen de la realidad social y ciudadana de nuestros pueblos y ciudades.
  • Se promocionan en consecuencia, además de la formación académica, valores como la igualdad, la equidad, la convivencia, la tolerancia.
  • Hay que recordar que la escuela pública cuenta con profesorado formado y comprometido, que ha superado también filtros de selección donde demostrar su preparación y valía.
  • Es un orgullo la cantidad de excelentes profesionales que nos atienden cada día y que muestran con satisfacción su paso por la escuela pública.

La APDHA invita en consecuencia a la ciudadanía, a realizar un proceso reflexivo que permanezca al margen de las citadas campañas de captación y para que acudan a la escuela pública, nuestra escuela, la mejor opción para todos y para todas.

Comments are closed