- Nuestro desacuerdo con la consideración de que sólo sean beneficiarias de la asistencia y la protección que el plan propone aquellas víctimas que previamente hayan denunciado a sus captores. Pensamos que la protección a las víctimas debe ser el elemento central y no el control policial y fronterizo. Entendemos que el hecho de exigir siempre una denuncia previa puede menoscabar dicha protección. Asimismo nos parece poco tiempo el periodo de reflexión de 30 días para recomponerse y pensar en la posibilidad de denunciar. Las personas que se han visto involucradas en una situación de trata no pueden ser sólo víctimas sino que habría que tender a que sean protagonistas de sus propios recorridos vitales, exigimos por tanto que se tenga muy en consideración sus opiniones a lo largo de todo el proceso y que se establezcan medidas de reparación del daño que se les ha causado.
- Lamentamos profundamente que el plan no incluya otros tipos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral (en cualquier industria), los matrimonios forzosos o las situaciones de servidumbre por la discriminación que esto implica para otras personas víctimas de trata que no ven reconocidos sus derechos a la protección y la asistencia.
- Asimismo vemos necesario establecer indicadores claros para diferenciar en la práctica la trata de seres humanos del tráfico ilegal de inmigrantes, tal y como se contempla en el preámbulo del Plan. Muchas personas recurren al tráfico para poder entrar en un país y eso no quiere decir, como hemos transmitido en anteriores y repetidas ocasiones, que todas las personas inmigrantes que ejercen la prostitución lo hagan de forma “forzada” por redes criminales.
- Nos parece especialmente preocupante la asimilación que en el Plan se hace entre trata y prostitución voluntaria. Creemos que esta asimilación entorpece la lucha contra la trata y recorta los derechos de las trabajadoras sexuales que han decidido ejercer por decisión propia.
- Exigimos una evaluación participativa (anual o bianual) del plan, con unos indicadores previos de evaluación, en donde tengan cabida todas las organizaciones que trabajan directamente con las personas que se prostituyen, ya que son sobre todo estas ong’s de atención directa quienes tienen un mayor conocimiento del grado de acierto o desacierto de las medidas desarrolladas en el plan y de cómo afectan a la población a quien va dirigida.
Madrid, 11 de febrero de 2009
Plataforma Estatal por los Derechos en el Trabajo Sexual
Hetaira (Madrid) www.colectivohetaira.org
Transexualia. Asociación Española de Transexuales (Madrid) www.transexualia.org
Fundación Triángulo (Madrid) www.fundaciontriangulo.info
Cogam (Madrid) www.cogam.org
Genera (Barcelona) www.genera.org.es
Ambit Prevenció/Ambit Dona (Barcelona) www.ambitprevencio.org
El LLoc de la Dona-Oblatas (Barcelona) http://personal5.iddeo.es/el/elllocdeladona
Comité de Apoyo a Trabajadoras del Sexo (Murcia) www.asociacioncats.org
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía