Comunicado: La APDHA exige el cese inmediato de los bombardeos y la paralización de cualquier ofensiva terrestre en Gaza

Reclama la intervención urgente de la Unión Europea para asistir y proteger a la población palestina de Gaza y llama a la movilización ciudadana en solidaridad con el pueblo palestino y en la exigencia de la paz.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía condena enérgicamente los bombardeos que está llevando a cabo el Estado de Israel en Gaza y que han provocado ya más de 170 muertos, la mayor parte civiles -entre ellos muchos niños-, y una nueva destrucción de viviendas e infraestructuras.

Esta nueva ofensiva contra Gaza se une a las desatadas en 2008 y 2012 y amenaza con intensificar su poder destructivo mediante la inminente intervención terrestre anunciada contra una población indefensa, cercada y asolada por el hambre y penurias sin cuento.

Esta condena sin paliativos por parte de la APDHA no supone en ningún caso el apoyo a las acciones de Hamás contra Israel, que entrañan una estrategia suicida en la que la principal víctima, como casi siempre, es el propio pueblo palestino, pues facilita la justificación de una espiral de represalias y sufrimiento.

Pero la reacción de Israel no mantiene ninguna proporción. La monstruosa respuesta a los ataques de Hamás tiene carácter de crimen de guerra, en la medida en que la proporción de fuerza militar es prácticamente de 0 a 100, y se produce en una situación de terror permanente en la que viven los palestinos de la Franja de Gaza. Por no citar la ocupación de Cisjordania, la construcción del muro, la continua ampliación de los asentamientos… que hacen la vida imposible a los palestinos.

Se trata de una acción inhumana e insoportablemente cruel, que exige una reacción contundente y urgente de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y, por supuesto, del Gobierno español.

Desde la APDHA, pedimos la intervención urgente de la llamada Comunidad Internacional para exigir al Gobierno de Israel que ponga fin a este ataque indiscriminado, que levante el cierre de Gaza y que respete tratados internacionales como el Convenio de Roma o el de Ginebra y todos los acuerdos y resoluciones de la ONU, continuamente ignorados y despreciados, sin apenas reacciones de dicha Comunidad Internacional.

Especialmente pedimos a la Unión Europea, que siempre mira hacia otro lado o se limita a pedir un retórico “alto el fuego” como si ambas partes tuvieran la misma responsabilidad, que asista a la población palestina de Gaza de forma inmediata, protegiéndola y facilitándole la ayuda humanitaria imprescindible para que las matanzas actuales no se conviertan en holocausto genocida.

Para solidarizarnos con el sufrimiento del pueblo palestino y con su causa, para pedir el cese inmediato de la agresión y para hacer oír estas exigencias a la Comunidad Internacional, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía llama a participar en los actos de repulsa a los bombardeos israelíes sobre Gaza que se convocan en pueblos y ciudades andaluzas.

Por todo ello exigimos:

• La paralización inmediata de los bombardeos y de la agresión a Gaza. El fin del bloqueo al que Israel tiene sometida a la población de Gaza en forma de castigo colectivo.
  • La intervención internacional, especialmente de la Unión Europea, para asistir y proteger al pueblo palestino de Gaza.
  • La revisión y paralización de los acuerdos económicos con Israel hasta que no cumpla con el respeto a los derechos humanos de la población Palestina.
  • Que el gobierno español deje de vender armas a Israel de forma inmediata, y actúe a favor de la paz y contra las violaciones del derecho internacional.
  • Cumplimiento de la legalidad internacional y de todas las resoluciones de las Naciones Unidas para con los palestinos.