Comunicado tras la muerte de tres personas en la frontera de Marruecos con Melilla.

COMUNICADO TRAS LA MUERTE DE DOS PERSONAS EN LA FRONTERA DE MARRUECOS CON MELILLA

Las asociaciones Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), APDH-Melilla, Prodein (Melilla), Intercultura (Melilla), Comisión Islámica (Melilla), Association Rifs des Droits Humains (Nador) y la Federación Andalucía Acoge queremos de nuevo denunciar la trágica muerte de al menos dos personas en la valla de Melilla en el día de ayer.

Queremos en primer lugar solidarizarnos con las víctimas y los heridos y con tantas personas que intentan emigrar y se les impide hacerlo de forma legal, forzándolas a hacerlo de forma irregular y llevándoles con ello muchas veces a la muerte, como ha ocurrido con los 21 cadáveres recuperados ayer en las costas de El Aioun en el Sahara.

Queremos también exigir responsabilidades por estas nuevas muertes. No puede continuar la impunidad. Nuestras Asociaciones se han entrevistado con el equipo del Defensor del pueblo para exigirle su actuación. Se han dirigido a los grupos políticos y han presentado denuncias ante el Fiscal del Estado para su actuación. Hasta el momento los resultados han sido nulos, porque pese a las más que evidentes violaciones de derechos humanos y legislación internacional, los sucesos de octubre y noviembre del año pasado han quedado impunes. La promesa de realizar una investigación exhaustiva realizada por el presidente español y el primer ministro marroquí en la cumbre de Sevilla el pasado 29 de septiembre, ha quedado en mera retórica. Mucho nos tememos que también ocurra así en este caso. Para Septiembre tenemos prevista una entrevista con el Fiscal General del Estado para urgirle su actuación en todos estos crímenes.

Queremos reiterar como hicimos ante el Defensor del Pueblo, que las vallas, incluso con SIRGA añadida, están concebidas para herir y matar. Son vallas inhumanas y crueles. Creemos que ningún control de fronteras legitima el desprecio y la violación de los derechos humanos, como viene sucediendo en el entorno de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Queremos resaltar el triste papel de gendarme de la UE que viene desempeñando Marruecos, tanto para los inmigrantes subsaharianos en tránsito como para sus propios ciudadanos. Marruecos, con mas celo que nunca al servicio de la impermeabilización de fronteras no duda en emplear fuego real de forma cotidiana contra los inmigrantes, ante la pasividad y la complicidad del gobierno español y de la UE, con los dramáticos resultados que estamos contemplado..

Queremos destacar también que estos hechos se producen en vísperas de la cumbre euroafricana en Rabat, auspiciada por España y Marruecos que versará sobre migración y desarrollo. Nuestras Asociaciones valoran de forma negativa esta Cumbre, ya que lo único que pretende es presionar a los gobiernos africanos, que finalmente utilizarán la emigración como mercancía. El desarrollo no será prioritario. Sólo se pondrán en la mesa ayudas puntuales, en algunos casos mas bien simbólicas, que serán utilizadas como chantaje y pago de políticas que impidan la emigración, es decir que violen el Art. 13 de la Declaración universal para finalmente construir una nuevo telón de acero, que impida a los africanos salir de África.

Desde el punto de vista de nuestras organizaciones, es preciso emprender otra vía. Una vía que contemple el desarrollo de África como prioritario y como una cuestión de justicia debida. Que permita a los países africanos gestionar sus propios recursos y apoye el empoderamiento de los pueblos a gobiernos corruptos y antidemocráticos incapaces de liderar cambios de futuro. Otra vía que enfoque la gestión de los flujos1 migratorios desde la óptica de los derechos y no desde la visión de la contención y la represión, de tal forma que la emigración hacia Europa sea una posibilidad y no una ruta de muerte para los africanos.

Marruecos-Melilla-Andalucía 4-7-06

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), APDH-Melilla, Prodein (Melilla), Intercultura (Melilla), Comisión Islámica (Melilla), Association Rifs des Droits Humains (Nador) y la Federación Andalucía Acoge.

Comments are closed