Córdoba | Talleres ‘Frente a la exclusión social, igualdad de derechos’

Talleres de sensibilización que forman parte del programa municipal “Solidaridad es tarea de todas y todos” subvencionado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Este curso escolar 2020-21, desde diciembre a mayo, se han impartido 15 talleres, de 5 sesiones cada uno, en los siguientes centros: C.D.P. Almanzor y en los IES Averroes, Ángel de Saavedra, Fuensanta, Blas Infante, Villarrubia, Puente de Alcolea, Santa Rosa de Lima.

Se ha trabajado el conocimiento de las diversas situaciones de exclusión y la relación con la vulneración de derechos, el análisis de los itinerarios de vida de las personas en riesgo de exclusión, de las características de los círculos de exclusión que genera el sistema y de las causas que los provocan. Se han puesto de relieve las consecuencias derivadas de la crisis global de pandemia por COVID 19, que han agravado las situaciones de exclusión existentes y han favorecido la aparición de nuevos escenarios.

Otro de los objetivos clave del programa ha sido la creación por parte del alumnado de acciones de incidencia y/o denuncia en sus entornos cercanos, en nuestro caso, en sus centros educativos.

Dinámica la rueda de la vida: Análisis de los itinerarios de vida de las personas en situación de exclusión

Acciones de continuidad

  • PUENTE DE ACOLEA, 3ºC: Tras un debate sobre el incumplimiento de los derechos humanos en España, el alumnado se decantó por el derecho a la libertad de expresión, aprovechando noticias actuales sobre este tema que les ha indignado. Plasmaron una frase y la colorearon en un papelón. Lo colgaron en los pasillos del IES.
  • AVERROES, 4ºC: Se ha plasmado el derecho a la igualdad. Para ello han diseñado el contenido y lo han plasmado trabajando con la herramienta Canva.
  • SANTA ROSA DE LIMA, 3º PMAR: Trabajaron con la técnica dadaísta. La tutora y el alumnado buscaron noticias sobre exclusión social en España, hicieron recortes de frases y entre todas formaron poemas. Después lo colgaron en los pasillos del IES.
  • VILLARRUBIA, 3ºC: Mural donde se recoge información sobre la exclusión social – qué es la exclusión y cuáles son sus causas -, a través de recortes de noticias, iconos y gráficos.
  • AVERROES, 4ºD: el alumnado ha realizado una silueta rellena de mitos sobre la inmigración, rodeada a su vez con algunos de los derechos humanos, haciendo un contraste entre los rumores y los derechos humanos que debemos tener todas las personas en la sociedad, independientemente de la procedencia, crrencias o cultura. Para ello, primero indagaron y seleccionaron información, confeccionaron la silueta y una alumna se encargó de filmar las partes del proceso y montar el vídeo con música. El cartel se colgó en el pasillo el IES.

Comments are closed