Declaración de la AEDH sobre el ataque contra Charlie Hebdo

logo-aedhEl criminal ataque perpetrado contra la redacción del periódico satírico francés Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, que provocó la muerte de 12 personas, puso en estado de shock no solo a Francia, sino a toda la Unión Europea y más allá de sus fronteras.

La AEDH está horrorizada por este odioso acto contra personas y un medio de comunicación. La libertad de prensa y de expresión son garantes de la democracia, permitiendo vivir de manera democrática. Ninguna amenaza, ninguna violencia que intente perjudicar a la libertad de expresión, tiene cabida en una sociedad democrática y todo acto de este tipo tiene que ser rechazado firmemente.

La AEDH llama a los ciudadanos europeos a la unidad para combatir, al mismo tiempo, cualquier ideología de violencia, cualquier tipo de fanatismo religioso y cualquier tentativa que utilice el atentado para justificar discursos islamófobos y xenófobos. El crecimiento de tales discursos ya puede ser observado en toda Europa y, ahora más que nunca, nosotros, ciudadanas y ciudadanos, tenemos que oponernos a estos movimientos racistas y xenófobos, uniendo nuestras fuerzas más allá de las fronteras.

La AEDH llama a las autoridades políticas a reivindicar con fuerza los valores fundamentales de la democracia y del Estado de Derecho en todas las iniciativas que juzguen deban tomar, así como condenar firmemente cualquier estigmatización y no justificar nuevas ofensas a los derechos de los ciudadanos en nombre de la lucha contra el terrorismo.

AEDH, Association Européenne pour la défense des Droits de l’Homme.

Bruselas, 9 de enero de 2015

APDHA es miembro de la AEDH.

banner hazte pro derechos

Comments are closed