APDHA Granada interpone una denuncia ante la Fiscalía por delito de lesiones y daños contra una actuación de la Policía Local de Granada

Captura de un vídeo difundido por redes sociales

También han solicitado al Defensor del Pueblo que inste a la Alcaldía del Ayuntamiento de Granada a iniciar un expediente disciplinario contra los agentes de policía

Granada, 24 de mayo de 2021. En una nota de prensa publicada esta mañana, la Delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha anunciado «la interposición de una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Granada por la actuación de dos agentes de la Policía Local de Granada durante la madrugada del 20 de mayo». En el escrito remitido a Fiscalía se considera que los hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de lesiones y daños.

Como recordamos desde APDHA Granada, «los hechos denunciados se refieren a una actuación de la Policía Local el pasado 20 de mayo con el objeto de dispersar un botellón que se estaba celebrando en la Plaza de Gracia alrededor de las 2 de la madrugada». En varias grabaciones difundidas en redes sociales, se observa cómo «uno de los agentes de Policía Local sustrae un teléfono móvil a una persona que estaba grabando la intervención y lo golpea hasta en dos ocasiones contra el suelo». También, en otros de los vídeos publicados, se comprueba que «un segundo agente dispara tres proyectiles contra otra persona que ya se estaba marchando de la plaza».

Señalamos que «esas actuaciones de la Policía Local no se pueden considerar proporcionadas desde ningún punto de vista», en alusión a las declaraciones emitidas por el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz. Por ello, también hemos registrado una queja ante el Defensor del Pueblo Español en la que requerimos que «se solicite a la Alcaldía del Ayuntamiento de Granada activar los mecanismos internos de depuración de responsabilidades».

VER COMUNICADO EN EL BLOG DE GRANADA

Comments are closed