El Defensor del Pueblo Andaluz solicita información a los Ayuntamientos de Motril, Granada y Cruz Roja por la detención de 13 personas migrantes durante el estado de alarma

  • Recuerdan que el Mecanismo para la Prevención de la Tortura ha solicitado la clausura definitiva del CATE de Motril

Granada, 1 de julio de 2020. Desde la Delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) comunicamos que, ante la queja que interpusimos el pasado 25 mayo para que se investigara la actuación llevada a cabo por las administraciones competentes, el Defensor del Pueblo Andaluz ha requerido tanto a los Ayuntamientos de Motril y Granada como al Comité Autonómico de Andalucía de Cruz Roja “cuanta información dispongan sobre los hechos que denunciamos”.

El motivo de la queja tiene que ver con la actuación llevada a cabo por la Administración el 25 de mayo, “cuando 16 personas migrantes fueron puestas en situación de calle a las 12 de la noche tras pasar 72 horas detenidas en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril”. Esa actuación “vulneró gravemente los derechos de esas personas”. En particular, denunciamos que, tras solicitar al Ayuntamiento de Granada un lugar donde dormir, “se trasladó a 13 de esas personas al Pabellón Paquillo Fernández en el que, sin embargo, no se permitió el acceso de personas voluntarias para introducir comida y sin que quienes se encontraban dentro del recinto pudiesen salir, a pesar de que no existía ninguna orden de detención”.

En nuestra opinión, “se cometió una detención ilegal al impedir entrar o salir del recinto a cualquier persona”. Por ello, ese mismo día interpusimos una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, el Defensor del Pueblo Español y Subdelegación del Gobierno. De tal modo que, en un escrito registrado el 29 de junio, el Defensor andaluz nos ha comunicado que “ha solicitado a los Ayuntamientos de Granada y Motril y al Comité Autonómico de Andalucía de la Cruz Roja Española que nos aporten cuanta información dispongan sobre los hechos que nos ha planteado”.

Señalamos que, lo que se pretende, es que “esta situación no se vuelva a producir”. De la misma manera, “esta actuación pone en evidencia las profundas carencias del denominado sistema de acogida, especialmente en lo que se refiere a las primeras 72 horas de detención”. En este sentido recordamos que el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura ha solicitado una vez más “el cierre definitivo del CATE de Motril.

VER COMUNICADO EN EL BLOG DE GRANADA

Comments are closed