COMUNICADO DEL ENCUENTRO ANDALUZ DE LA RENTA BÁSICA celebrado en Sevilla el pasado 14 de noviembre.
“Las personas participantes en el ENCUENTRO ANDALUZ, celebrado en Sevilla, bajo el lema ES TIEMPO DE UNA RENTA BÁSICA UNIVERSAL, tras constatar la calamitosa situación social de nuestro país, particularmente de Andalucía, causada por el paro, la precariedad laboral, la pobreza y la exclusión social y ante la proximidad de las elecciones españolas, manifiestan:
- Que este problema social de pobreza, precariedad y marginación, es generado por un modelo económico social centrado en la apropiación de la riqueza del conjunto de la sociedad a través de su lógica de acumulación. Consideramos que una de las vías de hacer frente a esta situación es apostar por un modelo social en el cual la riqueza sea distribuida de forma igualitaria y equitativa.
- Que, ante esta situación, las propuestas de los sindicatos mayoritarios y las diversas alternativas electorales no pasan de proponer como solución una amplia gama de subsidios o rentas mínimas de inserción que, por más que algunos partidos traten de ampliar su cuantía, siguen condenando a ciudadanas y ciudadanos a la pérdida de su dignidad en las colas de los servicios sociales, acumulando papeles que justifiquen su situación de pobreza y exclusión social, persiguiendo únicamente la obtención de más votos.
- Que, en España y en Andalucía existe riqueza suficiente para que ninguna persona tenga problemas de subsistencia Por ello, desde este encuentro andaluz, proponemos como medida urgente y primordial una Renta Básica bajo estas premisas:
- La supresión de todos los subsidios condicionados: los subsidios por desempleo, las Rentas Mínimas de Inserción, las pensiones no contributivas, las subvenciones familiares, las deducciones por vivienda y las ayudas estatales a las empresas.
- A cambio, el Estado asignaría a cada persona una cuantía económica suficiente, por encima del umbral de la pobreza para cubrir sus necesidades fundamentales. Es decir, una RENTA BÁSICA que sea individual, universal, incondicional y equitativa entre toda la ciudadanía.
- Con esta medida desaparecerá la pobreza y seremos más libres, porque nadie dependerá ya de otra persona para poder vivir. Desaparecerá el miedo al paro, liberando a ciudadanas y ciudadanos españoles y andaluces de la tiranía de empresarios que explotan a la ciudadanía con salarios de miseria y horarios de trabajo propios de la Edad Media. La mujer podrá exigir igual salario a igual empleo, desaparecerá también el patriarcado en el hogar y los jóvenes tendrán mayores oportunidades de promoción o estudio. Se promocionará un decrecimiento más sostenible, al no estar el empleo condicionado por el afán capitalista de la explotación de recursos naturales y el máximo beneficio etc. La verdadera Renta Básica es una iniciativa que responde a una lógica diferente a la del capitalismo destructor de los pueblos, de la dignidad de las personas y de la naturaleza.
En conclusión, la implantación de la Renta Básica Universal supondría un avance sustancial en equidad y justicia. Pese a ello, ninguno de los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre la incorpora en su programa, sino que todos continúan apostando por los viejos subsidios condicionales, aunque ahora los llamen “rentas”. Por todo ello, por la importancia de la Renta Básica Universal, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que, en las próximas elecciones, tenga en cuenta este acuerdo de todos los partidos en negar la implantación de la medida y conservar los viejos subsidios.